10 noticias clave del 2020 en periodismo ciudadano

Imagen jlmaral en Flickr bajo licencia CC

Acabamos de darle la bienvenida al 2021 y, como cada año, queremos recordar algunas de las noticias más destacadas en relación al activismo, el contenido generado por el usuario y el periodismo ciudadano. Cada uno de estos acontecimientos nos ayudan a entender el valor de estas herramientas informativas, fundamentales en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

1- La bloguera y activista vietnamita Tran Thi Nga recibía el premio de la Fundación ACAT Francia, (@ACAT_France), para la Dignidad Humana, en reconocimiento al coraje y determinación de su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Tran Thị Nga fue, según relata RSF, sentenciada en “un falso juicio de un día”. Tras cumplir tres años de condena, la activista ha sido liberada pero condenada a un exilio que le impide regresar a su país.

3- Fallece Lina Ben Mhenni, (@benmhennilina), bloguera y activista en favor de los derechos humanos, (1983-2020).

 Tras luchar durante años contra una larga enfermedad autoinmune que la obligó a recibir un trasplante de riñón, Lina fallecía con tan solo 36 años. 

 Hija del activista tunecino Sadok Ben Mhenni, uno de los hombres que ayudó a fundar Aministía Internacional en Túnez y de una maestra de árabe.  a finales de 2009 se convertía en una destacada activista a través de las crónicas publicadas en su blog A tunisian Girl, bitácora de referencia durante las revueltas en Túnez.

Su crónicas se convirtieron en un detonante crucial en la revolución del jazmín que logró derrocar al presidente Zine el Abidine Ben Alí.

En Periodismo Ciudadano tuvimos la suerte de conocerla personalmente, en 2011 durante la celebración del Empodera Live . Puedes encontrar aquí el enlace alas entrevistas que le hicimos.

3- El estallido de la pandemia por Coronavirus, las redes sociales se han convertido en una fuente de información prioritaria. La creación de aplicaciones móviles fue una manera de enfrentarse a esta situación.

Stop Covid19 Cat y webapp.coronamadrid.com son dos de las numerosas aplicaciones que surgieron tras el estallido de la pandemia por Coronavirus para ayudar a detectar nuevos casos de contagio, evitar colapsos en los centros sanitarios y agilizar el proceso de toma de decisiones.

4- Periodistas profesionales Y ciudadanos perseguidos en Irán por cuestionar la información oficial sobre el Covid-19. En tiempo de coronavirus la organización internacional Reporteros sin fronteras denuncia la crítica situación a la que se enfrentan toda clase de informadores que están procurando ofrecer datos, de forma independiente, sobre la situación que atraviesa el país.

Según esta organización, periodistas profesionales y ciudadanos han sido interrogados por funcionarios del ministerio de inteligencia tras ofrecer información contradiciendo las declaraciones oficiales sobre la epidemia de COVID-19. 

5- Darnella Frazier, de 17 años, se conviertió en un nuevo icono de justicia social al mostrar al mundo el vídeo en el que registró la muerte de George Floyd. Este terrible suceso sirvió para impulsar aún más el movimiento #BlackLivesMatter y denunciar la violencia policial a la que se enfrentan muchas personas de color en Estados Unidos.

Las imágenes grabadas por Frazier han provocado el arresto del agente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, acusado de asesinato y homicidio involuntario, así como de tres oficiales que estaban con él acusados ​​de ayudar e instigar al asesinato y homicidio. Todos fueron despedidos de sus puestos.

Otras noticias sobre el tema aquí.

6- 230 organizaciones sociales deciden unirse para solicitar en un manifiesto la derogación de la Ley Mordaza. Esta iniciativa se pone en marcha con motivo del quinto aniversario de la puesta en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como “Ley mordaza”.

Estas organizaciones solicitan en este manifiesto la derogación de esta ley para “exigir una nueva legislación que garantice la defensa de lo derechos humanos” y se ajuste a los estándares internacionales.

Para más información puedes consultar el Manifiesto ‘Basta de Mordazas’ firmado por 230 organizaciones sociales, Todas las ‘Leyes Mordaza’: “El activismo y el periodismo antes las ‘Leyes Mordaza’, por Carlos Sánchez Almeida (director legal de la PDLI) o consultar en nuestra web todo lo publicado sobre el tema.

7- EndSARS se suma al estallido social iniciado tras el movimiento #BlackLivesMatter, para visibilizar y tratar de derogar la actuación de los SARS, una unidad especial de la Policía de Nigeria creada para intervenir en delitos violentos. La impunidad de sus actuaciones, está marcada por la violencia, el robo, las extorsiones y amenazas.

 En octubre de 2020,  las manifestaciones llenaron las calles de Nigeria y lograron millones de tweets con el hashtag #EndSARS, traspasando las barreras de lo local para generar un movimiento de solidaridad internacional.

8-  Nils Melzer, (@NilsMelzer), relator especial de la ONU solicitaba la liberación inmediata de Julian Assange, “gravemente violados” durante más de una década.

El llamamiento se hacía público en el décimo aniversario del encarcelamiento de Assange, condenado sin haber sido acusado de ningún delito, mientras espera la solicitud de la administración Trump de extraditarle a Estados Unidos, en donde deberá enfrentarse a 18 cargos de espionaje penados con hasta 175 años de cárcel.

Si te interesa el tema puedes ver más información aquí.

9- El  equipo de investigación open source de Bellingcat, (@bellingcat), creado por Eliot Higgins, (@EliotHiggins), en 2014 consiguió identificar a los sospechosos del envenenamiento de Sergey y Yulia Skripal.

Después de que aparecieran en televisión los sospechosos rusos del envenenamiento de Salisbury, Bellingcat, en poco menos de dos semanas reveló la identidad real de uno de ellos.

Gracias a su forma de entender la colaboración ciudadana y el poder de la inteligencia colectiva Bellingcat ha marcado un nuevo hito en el que puedes profundizar gracias a la publicación de su nuevo libro: We Are Bellingcat, (Todos somo Bellingcat). Puedes ver aquí otras noticias publicadas en PC.

10- La Periodista Ciudadana Zhang Zhan, se convierte en la primera persona condenada por cuestionar la información del gobierno chino sobre la Covid19

La exabogada y periodista ciudadana Zhang Zhan, de 37 años, se convertía este lunes en la primera persona condenada a cuatro años de prisión por cuestionar las cifras oficiales de casos de COVID-19 en Wuhan. El gobierno chino ha utilizado una forma de censura encubierta en la que bajo la acusación de: “provocar peleas y problemas”, se incluye la actuación de todo aquel informador que cuestione la información oficial del estado.

Al igual que otros activistas chinos como:  Li Zehua, (@KcrissLi), Chen Qiushi, (@chenqiushi404), y de Lu Yuyu, fundador del medio ciudadano Not News, (@wickedonnaa), Zhang Zan se desplazó al epicentro de la pandemia para ofrecer información, al margen de las cadenas oficiales, controladas por el gobierno.

Desde PC os deseamos un Feliz 2021 ;))