Dos Aplicaciones para el diagnóstico y seguimiento del Coronavirus

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

 Los buenos resultados experimentados en China y Corea del Sur con el uso de aplicaciones móviles de rastreo ha hecho que ya contemos con las primeras versiones en Madrid y Cataluña.

Ambas aplicaciones tienen como objetivo ayudar a detectar nuevos casos de contagio, además de evitar que se colapsen los servicios sanitarios y agilizar el proceso de toma de decisiones.

Stop Covid19 Cat es el nombre de la app creada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya para detectar nuevos casos, hacer el seguimiento de cada paciente y seguir su evolución y activar, si es necesario, los servicios de emergencias. También podrás responder al cuestionario para saber si puedes haber contraído la enfermedad. Los datos recopilados también servirán para mapear los casos.

La aplicación es gratuita y está disponible en iOS Android. Tras descargártela debes introducir tus datos y así podrás estar en casa, bajo control médico sin colapsar los servicios de salud.

webapp.coronamadrid.com puedes descargarte la aplicación oficial de la Comunidad de Madrid, desarrollada en colaboración con el empresario Martin Varsavsky, (@martinvars) y empresas como Telefónica. El objetivo primordial es ofrecer información y aliviar la sobrecarga de consultas sanitarias en Madrid.

Esta app pide el consentimiento de los usuarios para geolocalizarles y acceder de manera más concreta a cada caso, tener la ubicación de antemano y si es necesario, enviar un dispositivo de emergencia.

A pesar de las grandes ventajas que en estos momentos tan críticos ofrecen estas aplicaciones no debemos olvidar que, más allá de su uso puntual, debemos proteger nuestro derecho a la privacidad y evitar que estas herramientas puedan convertirse en otra forma de monitorizar a la población a través de la tecnología.

Tags from the story
,