10 cuentas de Twitter para estar informado del coronavirus

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

En estos momentos de confinamiento, como consecuencia de la pandemia por Coronavirus, las redes sociales se han convertido en una fuente de información prioritaria. Para estar informado y evitar los bulos que circular por la Red te recomendamos algunas de las cuentas más interesantes que puedes seguir para informarte de lo que está sucediendo en nuestro país.

1-@sanidadgob, es la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad. Ofrece información con los datos oficiales de contagios, fallecimientos y altas en el país, además de otras muchas medidas adoptadas por el gobierno de interés social. Este tipo de cuentas te ayudarán a evitar los bulos y la desinformación.

2-@SaludPublicaEs es la cuenta oficial del gobierno de España con información de relevante para la ciudadanía sobre cuestiones de Salud Pública. Encontramos consejos para sobrellevar el confinamiento, información sobre la nueva programación educativa dirigida a los niños, conexiones en directo y redifusión de ruedas de prensa de los distintos ministros con información relevante, etc.

https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1242369450034311169?s=20

3-@mitmagob es la cuenta oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del gobierno de España que puede también resultar de utilidad para estar al día de las posibles restricciones a la hora de saber cómo podemos y debemos desplazarnos, en los casos en los que todavía esté permitido.

https://twitter.com/mitmagob/status/1238553754053607429?s=20

4-@malditobulo es la cuenta dedicada a la verificación de contenido de @maldita_es para no caer en la difusión de desinformación. Puede resultar interesante si quieres colaborar en la verificación de información falsa a través de @labuloteca.

Han creado una web específica en maldita.es/coronavirus para atajar el mayor número posible de bulos creados en torno al coronavirus. Por el momento han logrado verificar 207 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre COVID-19. También ofrecen consejos sobre prevención y preguntas y respuestas.

5-@maldita_ciencia es una de la numerosas opciones que nos ofrecen desde @maldita_es en donde nos ofrecen información contrastada, con datos verificados sobre algunas cuestiones de interés relacionadas con el mundo de la salud y la ciencia. En estos momentos puede ser muy interesante echarle un vistazo para no caer en la difusión de datos erróneos.

6-@Newtral es una startup fundada en enero de 2018 por la periodista Ana Pastor que trabaja en torno a la producción de programas de televisión y nuevas narrativas en redes sociales, la innovación en el periodismo a través del fact-checking (verificación de datos) y una nueva línea de investigación basada en los protocolos de Inteligencia Artificial.

A través de su cuenta en Twitter podemos desmentir bulos y separar la noticias veraces de los simples rumores.

7-@firstdraftnews es la cuenta de First Draft, un sitio creado para ofrecer asesoramiento e información a todos los periodistas interesados en la verificación de contenido generado por el usuario. Si eres estudiante de periodismo, profesional de la comunicación, o simplemente te interesa estar bien informado, puede resultarte de interés.

8-@civio es la cuenta de esta organización independiente, sin ánimo de lucro, fundada por @dcabo, centrada en la investigación de las prácticas y actuaciones de la administración pública a través del periodismo y la innovación. Se financia a través de donaciones como una forma de mantener su independencia.
Te recomendamos visitar https://civio.es/coronavirus/, creada recientemente para visualizar de forma clara y sencilla cómo te afectan las medidas aprobadas por el Gobierno. Además han habilitado un consultorio para que envíes tus dudas. Si no son capaces de solucionarlas ellos mismos se comprometen a consultar a personas expertas para resolverlas.

Todas las preguntas y respuestas serán publicadas, con tu consentimiento, en la comunidad Civio, para que todo el mundo tenga acceso a esta información en: https://comunidad.civio.es/c/coronavirus.

https://twitter.com/civio/status/1240686690898862081?s=20

9-@pmarsupia es la cuenta de Alberto Sicilia, doctor en física teórica y reportero freelance en Grecia, Ucrania, Gaza y Irak. Puedes también seguirle en su blog en el diario Público. Con casi 189.000 seguidores esta cuenta nos ofrece un análisis de la crisis diferente, con noticias internacionales que nos hablan de perspectivas que no siempre contemplamos desde nuestro país.

10-@EnfrmraSaturada es la cuenta de Héctor Castiñeira, el tuitero gallego que se ha hecho popular, no sólo por sus libros, si no por mostrarnos la otra cara de los hospitales, en muchas ocasiones echándole sentido del humor. Saturnina Gallardo, o la ‘Enfermera Saturada’ triunfa en las redes sociales con casi 125.000 seguidores y una mirada diferente al día a día del personal sanitario.

https://twitter.com/EnfrmraSaturada/status/1242413041351888898?s=20
Tags from the story
, ,