Periodismo Participativo, Periodismo 3.0, Periodismo Abierto o Open Journalism, o Periodismo Ciudadano, le llamemos como le llamemos, la cuestión es que todos estos fenómenos contemplan la integración de la audiencia en el proceso informativo. Definir el fenómeno es algo interesante tanto para los estudiantes de periodismo como para los profesionales o ciudadanos en general.
Desde el Huffington Post nos acercan 8 interesantes definiciones extraídas del informe publicado por el World Editors Forum, miembro, de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), sobre el «ejercicio del periodismo libre». El estudio se realiza amparado por los numerosos esfuerzos realizados desde el prestigioso periódico británico, The Guardian, en favor de la integración de los ciudadanos en el proceso informativo y la WAN-IFRA. El diario británico anunciaba el cierre de su edición en papel para apostar por la participación ciudadana. (Puedes consultar más información sobre The Guardian Aquí).
El informe completo se puede comprar en el sitio web de la WAN-IFRA. Puedes descargar gratis el 1º capítulo del informe, en el que Alan Rusbridger, director jefe de The Guardian, señala que el cambio fundamental que el periodismo abierto introduce es la idea de que «el periodismo es un proceso continuo y no un producto terminado».
Frente al «ejercicio paternalista del periodismo tradicional», afirma Rusbridger, que presenta al lector un producto cerrado, «el periodismo abierto alienta al lector a la participación desde el principio, e incluso después de que la historia esté «terminada». Como tal, representa un cambio fundamental en la percepción de la función de una organización de noticias[…]». (También puede interesarte consultar las 10 ideas sobre el periodismo abierto que Rusbridger anunciaba vía Twitter.)
1) Alan Rusbridger de The Guardian sobre qué es el Periodismo Abierto.
Twitter: @arusbridger
Site: guardian.com
«El periodismo Abierto es el periodismo que está totalmente inmerso en la red de información que existe hoy en el mundo. Se une a él, lo tamiza y lo filtra, colabora con él y por lo general utiliza la capacidad de cualquier persona para publicar y compartir material para dar una mejor información del mundo «.
2) Richard Willner de Archant sobre la importancia de la comunidad.
Twitter: @richywill
Site: Iwitness24.co.uk
«[Es esencial que las compañías tradicionales de periódicos] pongan a su audiencia primero y vuelvan al seno de sus comunidades», ya sea a través de iniciativas como Iwitness24 o simplemente consiguiendo más periodistas en la calle. «Un público más conectado significa una mayor probabilidad de satisfacer a los anunciantes».
3) Riyad Minty de Al Jazeera sobre los medios ciudadanos.
Twitter: @Riy
Site: aljazeera.com
«[Si] no estás abrazando las plataformas digitales, no sólo como una herramienta de distribución, sino y lo más importante, como herramienta de recolección de noticias, te vas a quedar atrás»
4) Mark Johnson de The Economist sobre la importancia de la marca en la construcción de una comunidad.
Twitter: @majohns
Site: economist.com
«Así que el consejo es averiguar lo que es distintivo de la marca y luego averiguar cómo se puede traducir eso en los medios sociales … Nuestro buque insignia característico de la comunidad, por ejemplo, es el Debate de Economist. Es un debate en línea al estilo de Oxford que dura dos semanas. Esto genera un gran debate en nuestros sitios, en las redes sociales y en la web en general. Así, lo bueno y lo malo de esto es que, si pides mucho de tu comunidad, encontrarás que te dan mucho a cambio. «
5) Matt DeRienzo de Journal Register Company sobre la transparencia en las redacciones.
Twitter: @mattderienzo
Site: registercitizen.com
«Para tener una relación con alguien que necesita confiar en los demás, y para conseguir esa confianza tienes que ser transparente. Por eso abrimos nuestras puertas».
6) Nikolai Thyssen de Dadgbladet Information sobre cómo hacer preguntas.
Twitter: @nikolaithyssen
Site: information.dk
«Muchos periodistas entienden que el lector no solo tiene conocimientos útiles, sino que también se siente muy decepcionado cada vez que ve los comentarios de los usuarios que su periodismo provoca. Ellos escuchan acerca de la sabiduría de las multitudes, y ven todo lo que están discutiendo. Así que debemos estar haciendo algo mal. Normalmente pedimos la opinión de nuestros usuarios. Les pedimos que sean comentaristas. Esta es una forma de hacer preguntas diferentes: en lugar de «¿Qué te parece? lo que estamos preguntando es «¿Qué sabe usted? ¿Qué ha aprendido? ¿Qué ideas puedes compartir?»
7) Paul Lewis de The Guardian sobre el uso de Twitter como herramienta periodística.
Twitter: @PaulLewis
Site: guardian.com
«¿Es posible verificar correctamente fragmentos de información que te llegan de desconocidos en 140 caracteres? Absolutamente no», dice Lewis, «eso no es lo que hacemos.» Sin embargo, explica que Twitter resultó muy valioso en la dirección de su cobertura de los disturbios. «Yo podría preguntar ¿dónde puedo ir a Hackney? O Camden? O Birmingham? O Gloucester? y puedo obtener unos 20 o 30 respuestas, de las cuales el 75% están de acuerdo», explicó, «ahora que esto no quiere decir que voy a publicar que hubo disturbios en esa calle en particular donde todo el mundo me dice que vaya, pero puedo comunicarlo en mis informes en el sentido de que me puedo dirigir a la calle y ahí es donde veo los disturbios. «
8) Juanita León de La Silla Vacia la implicación de los lectores en la noticia.
Twitter: @lasillavacia
Site: lasillavacia.com
«Alrededor de un tercio de nuestras historias son sugeridas por los lectores. Tan pronto como publicas una historia, «nos comentan si hemos cometido un error, ha elegido el ángulo equivocado o han utilizado un título apropiado. Distribuyen las historias que les gusta en Twitter y Facebook. Ellos son nuestro punto focal y nuestro eje».