The Guardian, los 3 cerditos y el “periodismo abierto”

Recientemente os hablábamos de como The Guardian, ha decidido cerrar su edición en papel y seguir apostando con fuerza por la edición digital y el periodismo ciudadano para hacer frente a las pérdidas económicas de la publicación en papel. Siguiendo con esta estrategia acaban de lanzar una divertida versión comparando cómo cubriría la fábula de los tres cerditos su edición en papel y la digital.

Con el anuncio del cierre de la edición en papel Adán Freeman, director ejecutivo y comercial de Guardian News & Media, anunciaba la apuesta del periódico por una “visión abierta del periodismo” y en particular por el periodismo ciudadano o “periodismo abierto”.

The Guardian se ha convertido en uno de los medios de comunicación tradicionales que mas está innovando en el campo de la participación y el  “crowdsourcing”con numerosas iniciativas. A finales de 2011 lanzaba dos nuevas propuestas participativas bautizadas como: Opennews y n0tice. Matt McAlister, director de estrategia digital en The Guardian, hablaba de las novedades de esta propuesta en su blog destacando:

Los usuarios están comenzando a determinar lo que hacemos cada vez más.

Esta versión actualizada de los tres cerditos es la mejor forma de ejemplificar cómo ve The Guardian el futuro de la información: