El periodista ciudadano Li Zehua reaparece después de dos meses

Li Zehua, (@KcrissLi), el periodista ciudadano desaparecido en Wuhan el pasado 26 de febrero, reaparece después de dos meses. La suya fue la tercera desaparición de periodistas ciudadanos en China por informar, de manera independiente, del brote de coronavirus.

Medios como The Guardian, que han seguido el caso de cerca, se hacen eco de su reaparición el pasado 28 de marzo, así como del vídeo publicado a través de su cuenta en Twitter y en Youtube.

El vídeo publicado tras su liberación, llama la atención por mantener un tono muy distintos a sus anteriores crónicas, en las que Li hablaba de su decisión de abandonar un trabajo estable en el canal de televisión estatal de China, CCTV, y trasladarse a Wuhan para informar de manera independiente.
Este vídeo parece ser una forma de anunciar su reaparición y calmar el crispado ambiente que se generó en el país tras la muerte del Dr. Li Wenliang, convertido en un héroe nacional tras intentar advertir a sus colegas en Wuhan, a finales del pasado mes de diciembre, sobre los peligros potenciales del coronavirus.  A este fallecimiento se sumó la desaparición de otro periodista ciudadano,  Chen Qiushi, de cuya desaparición también os informamos, y tras cuyo caso Li decidió seguir su ejemplo y ofrecer información independiente de los medios oficiales.

Tanto Wired como The Guardian coincidieron en señalar la conmoción que se vivió en el país por estas detenciones. El impacto provocó la reanimación de un intenso debate sobre la necesidad de defender la libertad de expresión en la red.

En el vídeo en el que reaparecen Li comenta que no fue acusado por la policía tras su desaparición pero que ha tenido que pasar la cuarentena por haber visitado “áreas epidémicas sensibles”.

Le servían tres comidas al día, lo vigilaban los guardias de seguridad y podía ver el informativo nocturno de la cadena estatal CCTV.

En el vídeo deja claro que “la policía actuó civil y legalmente, asegurándose de que tuviera descanso y comida. Realmente se preocuparon por mí”, afirma. 

Esperemos que pronto tengamos también noticias del abogado, activista y periodista ciudadano Chen Qiushi, (@chenqiushi404), así como de Fang Bin, de cuyas desapariciones os informamos puntualmente.

Tags from the story
, , ,