En PeriodismoCiudadano.com hemos venido informando repetidamente de las actuaciones contra la libertad de expresión en Egipto, uno de los países donde más se censura y persigue la actividad de los bloggers y periodistas ciudadanos.
Esta vez se trata de Wael Abbas, blogger egipcio conocido por su activismo contra la tortura y los abusos policiales en su país, que en el espacio de un mes ha sido detenido y cacheado dos veces en el aeropuerto de El Cairo, siéndole en ambos registros confiscados los dispositivos electrónicos que portaba.
En la primera de estas ocasiones, el pasado 30 de junio, los oficiales confiscaron su ordenador portátil y otros dispositivos. En la segunda, hace apenas horas, a su regreso de Beirut, los agentes se quedaron con los CDs y memorias USB que llevaba encima.
La confiscación de dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras, discos duros externos y otros se ha convertido en práctica habitual de los servicios de seguridad egipcios. Una costumbre contraria a la ley, por la que se sustrae sin orden judicial toda la información personal contenida en esos dispositivos, y que preocupa a bloggers y activistas pro derechos humanos.
El propio Abbas, entre otros, promueve una campaña contra esta práctica, difundida a través de Facebook, bajo el lema «No to Illegal Confiscation of Personal Devices» (No a la Confiscación Ilegal de Dispositivos Personales).
La campaña propone el uso del badge que se muestra a la derecha y la publicación de artículos denunciando esas confiscaciones. Y en general la difusión de esta situación que viven los ciudadanos egipcios.
Vía | Global Voices
Imagen de Wael Abbas | Flickr de E. Zarwan