Corea del Sur: arrestado por predecir correctamente la crisis

Park Dae Sung es un internáuta surcoreano quien, oculto tras el seudónimo Minerva, alcanzó enorme notoriedad por sus acertadas predicciones sobre la crisis económica a través de comentarios en un popular foro coreano denominado Daum.

Entre las prediciones más llamativas de Minerva está el desplome de la Lehman Brothers (una semana antes de que ocurriera), el hundimiento de la economía coreana, y la caída del valor del won, la divisa surcoreana -que requirió la intervención del banco central de este país.  Por todo ello, el semanario económico  The Economist le dedicó un artículo en el que le denominaba «el Nostradamus de la Red».

Desde el foro Daum, Minerva denunciaba las que consideraba desacertadas políticas económicas del gobiero coreano y alertaba de las nefastas consecuencias que se avecinaban. La popularidad de Mineva llegó a ser tal, que algunas de sus entradas llegaron a recibir más de 100.000 lecturas y tuvieron repercusiones inmediatas en el mercado de valores de Seul.  De esta forma, Minerva se convirtió, de facto, en uno de los periodistas ciudadanos especializados en economía más influyentes de Corea del Sur.

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado el arresto de Park Dae Sung  alias Minerva, al que se acusa de diseminar información falsa y de causar perjuicios a la divisa coreana y a la imagen de la economía en el exterior.  Su detención ha suscitado un intenso debate sobre la libertad de expresión en Corea, uno de los países asiáticos con mayor número de cibernautas, y cuna de OhMyNews, el primer gran portal de periodismo ciudadano.

Desde hace meses, se especulaba en los círculos finacieros coreanos sobre cuál podría ser la verdadera identidad de Minerva, del cual se pensaba que debía ser un experto financiero con acceso a fuentes de información privilegiada, o quizás un catedrático de economía.  Sin embargo, a raíz de su detención, ha trascendido que Park Dae Sung es un parado de 30 años sin titulación académica, autodidacta y que obtenía sus informaciones de internet.

El procesamiento de Park Dae Sung se basa en la supuesta conculcación del artículo 47 de la Ley Fundamental de las Comunicaciones Electrónicas de Corea del Sur, según el cual ‘los que difundieren un rumor falso con el fin de dañar el bien comun mediante un aparato electrónico serán sentenciados a una pena máxima de 5 años de prisión y multa de hasta 50 millones de won«.  Según la asociación Minbyun (Abogados Coreanos para una Sociedad Democrática) este artículo es de dudosa costitucionalidad.

Parece claro que los únicos crímenes de Park Dae Sung son haber sabido diagnosticar la crisis económica con mayor agudeza que el propio Gobierno, y el haberse atrevido a divulgar sus opiniones a través de internet. Desde PeriodismoCiudadano.com nos unimos a la opinión de Park Kyung-Sin, catedrático de Derecho de la Universidad de Korea, quien ha declarado que «la manera más eficaz de evitar los supuestos rumores falsos no es castigando al sujeto, sino asegurando la libertad de expresión».

Via: Reuters, The Guardian, Korea Times, Wikipedia Captura de Pantalla: Clashing Seul

More from Manuel Maqueda
Eduardo Béjar: Barcamp Guayaquil y medios sociales en Ecuador
Con ocasión de la Netsquared Conference, celebrada el en la sede central...
Read More
0 replies on “Corea del Sur: arrestado por predecir correctamente la crisis”