We Are Bellingcat: Un libro imprescindible para entender el periodismo de investigación Open Source

Mientras las redes sociales se han convertido en un foco de desinformación, el equipo online de Bellingcat verifica toda clase de contenido de código abierto para encontrar la verdad. Así, describen desde Foreign Policy, el trabado de esta organización.

We Are Bellingcat, (Todos somo Bellingcat), es el título del libro del equipo de investigación open source, o investigación ciudadana de código abierto, creado por Eliot Higgins, (@EliotHiggins), en 2014 más conocido como Bellingcat, (@bellingcat), (del que os hemos hablado en numerosas ocasiones).

Su red internacional de investigadores de código abierto no sólo logró identificar a un agente del Servicio de Inteligencia Militar ruso (GRU) como supuesto responsable del derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH17 al este de Ucrania sino que recientemente han conseguido identificar a los
sospechosos
del envenenamiento de Sergey y Yulia Skripal.

Foreing Policy

El equipo de Bellingcat fue el primero en descubrir pruebas de que la agencia de inteligencia militar Rusa, el GRU, era la responsable del caso. Además, de señalar a la principal agencia de seguridad de Rusa, el FSB, de estar trás el asesinato de un solicitante de asilo georgiano en suelo alemán.

Después de que aparecieran en televisión los sospechosos rusos del envenenamiento de Salisbury, Bellingcat, en poco menos de dos semanas reveló la identidad real de uno de ellos. Así es como la unidad de investigación de código abierto de esta organización está redefiniendo el periodismo de investigación, contando para ella con toda clase de periodistas ciudadanos y colaboradores voluntarios.

En la presentación de este libro nos hablan de cómo han cambiado los parámetros del periodismo tradicional y también de los métodos de investigación internacional. Esta organización de la que se ha rodado el documental: “Bellingcat: Truth in a Post-Truth World”, (“Bellingcat: La verdad en un mundo post-Verdad”), ha puesto contra las cuerdas a los servicios de inteligencia de los países más grandes y poderosos del mundo, al apostar por lo que Howard Rheingold, (@hrheingold), bautizó hace tiempo como: “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs”.

We Are Bellingcat nos acerca, no sólo a la historia de su creador, sino a las nuevas tecnicas de investigación que han permitido exponer algunos de los crímenes más destacados de nuestro tiempo.

El Foreign Policy señala al respecto:

“Enfrentando al Kremlin desde su sofá … Eliot Higgins y Bellingcat están luchando contra Vladimir Putin y los de su clase, usando poco más que ordenadores y teléfonos inteligentes.

Por el momento We Are Bellingcat está disponible en los EE. UU. Y el Reino Unido, pero pronto se hará otras traducciones, aunque, no vemos que, por elmomento se contemle la traducción al castellano para la que tenderemos que esperar.

Si te interesa el tema puedes ver otras noticias publicadas al respecto aquí.