Howard Rheingold: «El periodismo ciudadano va a ir más allá de democratizar el acceso a la información…»

Howard Rheingold, profesor de la Universidad de Stanford y creador del concepto “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs”, nos habla en este vídeo de periodismo ciudadano.

«El periodismo ciudadano va a ir más allá de democratizar el acceso a la información y servir también, aunque sea de forma imperfecta, como el filtro que el periodismo tradicional tiene».

La pregunta respecto al periodismo ciudadano, Plantea Rheingold, es: «¿tendrá filtros eficaces que permitan, a una parte significativa de la población, obtener la información veraz que ellos necesitan para ser plenos ciudadanos en una democracia?.

En el contexto actual, comenta Reingold, «vemos al periodismo tradicional y a las marcas en las que la gente confiaba como se van encogiendo, se trata de un problema económico», lo que ya no es una cuestión económica es «cómo va a recibir la gente la información que necesita, a la hora de ser ciudadanos informados, dentro de una democracia» y «de dónde van a surgir las instituciones que van a permitir esto».

Imagen de previsualización de YouTube