Open Green Map: participación ciudadana, cartografía en línea y desarrollo sostenible

Open Green Map, (@GreenMap), es un mapa interacctivo de datos abiertos, generado gracias a la colaboración ciudadana, con el fin de proteger el medio ambiente.

Este proyecto de cartografía en línea creado en 1995, cuenta con la participación de cientos de comunidades en 65 países. En él  puedes compartir tus puntos de vista, ayudar a clasificar imágenes, o sugerir, comparar y compartir información. El sitio está diseñado para la participación ciudadana, permitiendo la aportación de cada persona que quiera compartir datos útiles, o mejorar contenidos.

Open Green Map está de enhorabuena porque acaban de ser nominados a los Prix Ars Electronica, en la categoria de “comunidades digitales”. Este es uno de los premios anuales más importantes en el campo del arte electrónico e interactivo, la animación por ordenador, la cultura digital, y la música.

La web cuenta con un listado de mapas verdes abiertos a la participación. Si el tema te interesa solo tienes que seleccionar un mapa de esta lista o buscar los mapas que te interesan. Haciendo click en el mapa deseado encontrarás diferentes iconos como: naturaleza, cultura y sociedad, rutas y áreas o vida sostenible, en donde se incluye un amplio listado de propuestas relacionadas con la sostenibilidad y la ecología.

El objetivo de este mapa es promover la participación inclusiva en el desarrollo sostenible, de ahí que contar con la colaboración ciudadana sea de gran valor para mantener actualizados estos mapas en función de las iniciativas que se ponen en marcha en una ciudad concreta, así como ampliar la posbilidad de conocer rutas de interés, diversidad natural y medioambiental.

En este vídeo nos explican cómo funciona este sitio web que utiliza un software open source o de código abierto:

Si te interesa conocer más datos, puedes consultar el apartado de la web en español  para saber desde cómo introducir tu propio contenido a cómo crear tu propio mapa abierto.

Tags from the story
, ,