Safecast: una red ciudadana de código abierto para monitorizar la radiación

Safecast, (@safecast) es una organización internacional centrada en el desarrollo de proyectos medioambientales de  Ciencia Ciudadana basados en tecnología open data. Su objetivo es crear datos ambientales útiles y accesibles que permitan no solo a los investigadores, sino también a la ciudadanía, tomar decisiones respaldadas por información veraz.
 
Esta organización se puso en marcha en marzo de 2011, en respuesta al desastre nuclear de Fukushima, Japón. Tras el desastre, Safecast comenzó a monitorear, recopilar y compartir información sobre radiación ambiental, creciendo rápidamente en tamaño y alcance geográfico. Hoy en día, su base de datos se ha convertido en la mayor, en su ámbito específico. Todos sus datos se publican de forma gratuita, bajo licencia CC.
 
Su trabajo, así como toda la organización es apolítica, pro-data, y no toma posición ni a favor ni en contra de la energía nuclear. La neutralidad de su posicionamiento es especialmente importante para poder ofrecer datos objetivos y accesibles a la ciudadanía, al margen de cualquier tipo de interés partidistas tanto de empresas, como de grupos políticos. Como destacan en su web:
 
Safecast ha permitido a las personas monitorear fácilmente sus propios hogares y entornos, y liberarse de la dependencia del gobierno y otras instituciones en este tipo de información esencial. 
Recientemente han comenzado a incluir también datos relacionados con la calidad del aire. 
Su trabajo se enfoca hacia el voluntariado, capacitando a las personas interesadas en su entorno, convirtiéndose así en un ejemplo de cómo gestionar una ciudadanía activa.

En su web también puedes consultar un mapa de información geolocalizada en donde publican los niveles de radiación del país en tiempo real. El mapa indica aquellos sensores de radiación o de calidad del aire que están activos, si los niveles van en ascenso o en descenso o si no se han producido cambios, entre otros datos.