Con ocasión del ETech, O’Reilly Emerging Technology Conference 2009, tuvimos la oportunidad de charlar con Eric Paulos, uno de los mayores expertos del mundo en ciencia ciudadana.
Eric Paulos es catedrático adjunto en el Instituto para la Interacción entre Humanos y Ordenadores, de la escuela de Informática de la Universidad de Carnegie Mellon, en EEUU.
La ciencia ciudadana aplica al mundo científico principios similares a los que mueven el periodismo ciudadano. La herramienta principal son los dispositivos móviles que transcienden su uso como instrumentos de comunicación para convertirse en sensores para recolección de datos de campo. De este modo, los ciudadanos se convierten en generadores de contenidos que, en este caso, son datos que se incorporan a determinadas investigaciones científicas.
Los científicos multiplican enormemente su capacidad de medición y, además, pueden producirse sinergias muy interesantes con el periodismo ciudadano. Imaginemos, por ejemplo, que los datos reflejan constantes ambientales que afectan directamente a la salud de los ciudadanos o de su comunidad. Los ciudadanos podrán comunicarlos, compartirlos, incorporarlos a noticias y emplearlos para sus tomas de decisiones. En un paso más, estos datos pueden sentar la base de decisiones colectivas, por ejemplo requiriendo a los poderes públicos o a las empresas para que mejoren sus prácticas medioambientales.
Dejemos que sea el propio Eric Paulos quien no lo explique. No os perdáis esta exclusiva entrevista en vídeo.