Nueva York: credenciales de prensa y periodismo ciudadano

Tres blogeros que habían demandado al ayuntamiento de Nueva York ante los tribunales por denegarles credenciales de prensa acaban de alzarse victoriosos en su pugna legal.

Los tres blogueros vieron denegadas sus solicitudes de pases de prensa en 2007 sin que se les diese razón suficiente, ni se les ofreciese posibilidad de apelación. Además, según alegaron los blogeros ante un tribunal federal, el sistema de concesión de estos pases es ‘errático’ y ‘está viciado constitucionalmente’. En efecto, en la ciudad de Nueva York, los pases de prensa no son otorgados por un departamento de prensa, sino por el  de policía, el famoso NYPD.  No deja de ser extraño que que corresponda a la policía decidir la idoneidad de los periodistas solicitantes, ya que no es un organismo experto en estos temas. Además, la policía está sujeta a la autoridad directa del alcalde, quien en la actualidad es el multimillonario Michael Bloomberg, fundador del grupo de información financiera Bloomberg.

Los tres blogueros plantearon su demanda el noviembre pasado, la cual se resolvió hace unas horas, cuando la policía dio marcha atrás e invitó a los demandantes a recoger sus credenciales, según informa el City Room Blog del New York Times.

Los blogueros demandantes son Rafael Martínez Alequin, comunicador con 20 años de experiencia, bloguero para YourFreePress, y editor de NYC Free Press, figura bien conocida en Nueva York por sus atrevidas y directas preguntas sobre temas sociales y raciales a los políticos municipales durante las ruedas de prensa;  Ralph E. Smith, quien bloguea desde The Guardian Chronicle, una página para policías negros sobre seguridad ciudadana, delincuencia juvenil y temas sociales; y David Wallis, periodista freelance que ha publicado en medios como el New York Times y el New Yorker, y quien en la actualidad es fundador de Featurewell, un popular mercado on-line de contenidos periodísticos.

El abogado de los blogueros es Norman Siegel,  un conocido defensor de las libertades civiles y también periodista. Siegel ha declarado que la retracción del NYPD «viene a reconocer que los blogueros son periodistas del siglo XXI», matizando a continuación que «es un importante primer paso, pero todavía queda por solventar el problema principal. El departamento de policía no debería ser el que determina quién es periodista  y quién no».

Si bien las audiencias y los propios medios tradicionales se han rendido a la pujanza del periodismo ciudadano, casos como éste nos recuerdan que todavía quedan obstáculos por remover. Cuando se trata de la concesión de pases de prensa por parte de organismos públicos y de grandes empresas, los blogeros y periodistas ciudadanos siguen teniéndolo muy difícil para ejercer su labor.  Algunos de estos organismos se van convenciendo, lentamente, de la importancia del periodismo ciudadano, pero lo cierto es que la mayoría sigue reservando celosamente estos pases, no ya para los periodistas tradicionales, sino para aquellos que les parecen más ‘prestigiosos’ o ‘de mayor peso’, según criterios a menudo muy cuestionables.

Quizás  haya llegado la hora de cuestionar el concepto mismo de ‘credencial ‘ o ‘pase de prensa’, y de replantearse el formato de las ruedas para hacerlas más transparentes, dinámicas,  y abiertas a la participación ciudadana, especialmente cuando quienes comparecen en ellas son representantes de la ciudadanía.  La Red dispone ya de herramientas que lo hacen posible.  ¿Hasta cuándo tendremos que esperar?

¿Os imagináis ruedas de representantes públicos retransmitidas mediante livecast y abiertas a la participación de todos vía internet?

Via: City Room Blog del New York Times.

Imagen: Wikimedia Commons.

More from Manuel Maqueda
Debuta la Orquestra Sinfónica de YouTube
Para muchos de lo que escribimos en PeriodismoCiudadano.com, lo más grato de...
Read More
0 replies on “Nueva York: credenciales de prensa y periodismo ciudadano”