Mapas ciudadanos para informar de la guerra en Ucrania

Al igual que sucedió con los terremotos de Haití y Chile, el seismo de México o en las revueltas de la primavera árabe, los mapas ciudadanos de información geolocalizada se están convirtiendo en una herramienta fundamental en la guerra de Ucrania.

Información ciudadana y contenido generado por el usuario se vuelven más importantes todavía frente a la suspensión de las emisiones de un gran número de medios internacionales. A cadenas como BBC, CNN y Bloomberg, las alemanas ARD y ZFD y la italiana RAI, se han sumado TVE y la Agencia Efe, así como El País, que no informarán desde Moscú.

A esta situación se une la decisión del Kremlin de bloquear Twitter y Facebook cerrando así otra vía de comunicación de información independiente.

Ante este panorama desde la web de Newtral Laura Navarro Soler y Adrián Maqueda recopilan un destacado número de estos mapas a través de los cuales se está compartiendo toda clase de información:

La ciudadanía crea mapas colaborativos para compartir información ante la invasión de Ucrania sobre bombardeos, presencia de tropas rusas o refugios.

Entre los mapas colaborativos que se pueden consultar destacamos el Mapa de Monitoreo de Rusia-Ucrania, (Russia-Ukraine Monitor Map) un trabajo colaborativo del Centre for Information Resilience (CIR) y una amplia comunidad dispuesta a verificar el contenido que se sube a este mapa.

Puedes consultar información sobre los últimos bombardeos, la presencia de tropas rusas o los refugios más cercanos en los que ponerse a resguardo.

En su web Benjamin Strick, director de Investigaciones del CIR, explica cómo el trabajo de verificación lo llevan a cabo “investigadores de código abierto y la comunidad en general”, es decir informadores voluntarios o periodistas ciudadanos, basándose en procesos vinculados a la geolocalización y la cronolocalización de las fotos, vídeos o imágenes vía satélite recibidas.

Todo el material recopilado se archiva para usarlo posteriormente por parte de investigadores, reporteros y organismos de justicia y exigir responsabilidades. Este mapa se desarrolla con la colaboración de organizaciones como Bellingcat, de la que os hablamos habitualmente, basada en periodismo de investigación crowsourcing.

Muy interesante también el trabajo de la plataforma Shelter for Ukraine, creada para poner en contacto a las personas que huyen de la guerra y buscan un refugio con aquellas dispuestas a proporcionárselo y ayudar.

Al entrar en la plataforma puedes seleccionar la ciudad y acceder a información útil como número de camas disponibles, idiomas que hablan las familias de acogida, si aceptan niños o si pueden acoger también algún animal de compañía.

El uso de la plataforma es muy sencillo, sólo hay que registrarse previamente para acceder. Por el momento, aseguran: “hay unos 2200 extranjeros de toda Europa y más allá que están listos para aceptar a 4000 ucranianos, y el número va aumentando”.

Tags from the story
, ,