Writing With Fire: el documental nominado a los Oscars sobre el poder del periodismo ciudadano

Writing With Fire, (Escribiendo con fuego), es el título del primer documental indio nominado en una ceremonia de los premios Oscars.

Tras ganar el Premio del Público en Sundance, la inspiradora historia de ‘Khabar Lahariya‘ , (@KhabarLahariya), continúa imparable su carrera hacia los Oscars 2022 mostrándonos, de nuevo, el poder del periodismo ciudadano en el ámbito del cine documental. Como señalan en Fotogramas, esta película:

nos muestra el poder del periodismo ciudadano cuando las comunidades más desfavorecidas necesitan ayuda desesperadamente.

Desde PC os hemos hablado de la importancia del contenido generado por los usuarios para documentar realidades silenciadas por regímenes especialmente represivos o por los grandes medios.

Writing With Fire documenta la historia de las reporteras de Khabar Lahariya, primer y único medio de comunicación indio integrado por mujeres dalit, miembros de la casta más baja del país, y por tanto, mujeres especialmente sometidas a sufrir la humillación y el sometimiento impuesto por esta condición.

Khabar Lahariya, se convierte así en reflejo de la importancia del contenido generado por los usuarios para la defensa de los derechos humanos que facilite la constitución de una sociedad más justa e inclusiva y su nominación a los Oscars ofrece una estupenda posibilidad de visibilizar el trabajo de estas mujeres.

Este es el momento en el que su codirectora, Rintu Thomas, (@RintuThomas11), junto a Sushmit Ghosh, conoce la nominación de este documental a los premios Oscar:

Las mujeres que crean la información gracias al uso de sus teléfonos móviles, también editan, producen, distribuyen y comercializan este periódico que comenzó imprimiéndose hasta llegar a su edición online. 

‘Writing With Fire’ se rodó durante cinco años, gracias al apoyo del Instituto Sundance, que decidió mostrar el día a día de estas mujeres convertidas en periodistas para luchas contra la desigualdad y la impunidad.

Al igual que sucedió con CGNet Swara, otro destacado medio ciudadano indio, la realidad de este país está conformada por un crisol de dialectos que, en muchos casos, hace más compleja la puesta en marcha de un medio de comunicación concreto. Este periódico comunitario ha logrado también proteger la permanencia de dialectos locales como: el Bundeli, Avadhi y Bajjika.

Desde PC seguiremos atentos a este documental en la ceremonia de los Oscar, que deseamos puedan conseguir.