Frente a la censura de los medios independientes el contenido generado por el usuario canaliza el bloqueo informativo en Myanmar

Un año después del golpe de Estado en Myanmar, los informes ciudadanos se han convertido en alternativa al bloqueo informativo impuesto por el gobierno.

Imagen Twitter @HtetHak

Aye Chan Naing (Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2021), destaca en Voanews la política de “tolerancia cero” a los medios independientes. En este contexto de represión, señalan:

Cada vez más, los medios del país confían en los periodistas ciudadanos para obtener información.

A pesar del enorme riesgo que entraña informar, en este clima de especial vigilancia y persecución mediática, ciudadanos como Haru (alias con el que pidió a Voanews ser identificado), han tenido que convertirse en informadores voluntarios para mostrar la violenta situación que se vive en el país.

Este “periodista ciudadano residente en Yangon”, “ayuda a los medios de comunicación a confirmar detalles sobre los enfrentamientos” que se viven en Yangon, en Myanmar.

En las primeras horas del golpe de Estado de febrero de 2021, el país se sumió en un apagón de comunicaciones. Este bloqueo se ha convertido en el principal problema al que se siguen enfrentando en la actualidad, ya que la falta de conexión impide que se denuncien muchos delitos, especialmente los que ocurren en las poblaciones rurales. El bloqueo de internet dificulta especialmente obtener y difundir pruebas fotográficas que permitan la verificación de los contenidos aportados a distintos medios, ya que “con acceso limitado a internet las atrocidades podrían ser peores que aquellas de las que se ha informado”.

DVB, (@dvbburmese), Voz Democrática de Birmania (DVB), un grupo de medios de difusión independientes en Myanmar, (con casi 400.000 seguidores en Twitter), es uno de los cinco medios de comunicación cuyas licencias ha revocado la junta.

Aún así, y gracias a su amplia red de periodistas ciudadanos, continúan informando en línea. El medio de comunicación ha visto un aumento de 6,5 millones de usuarios en redes sociales como YouTube y Facebook.

Bajo la etiqueta #WhatsHappeningInMyanmar podemos encontrar cuentas como la de @HtetHak informando de las protestas en las calles:

Tras la etiqueta #WhatsHappeningInMyanmar encontramos también cuentas especialmente destacadas como la de Myanmar Revolution 2021, (@spring21MM), (con más de diez mil seguidores), en la que denuncian cómo la presencia de militares en Demoso, estado de Kayah, disparando proyectiles de artillería pesada sin razón aparente, obligaron a la población a huir por la noche presas del pánico.

En esta misma cuenta denuncian el brutal asesinato del joven Ko Phyo Kyaw Han de 21 años, tiroteado por terroristas militares después de que los terroristas encontraran su perfil en su cuenta de Facebook. Tra la etiqueta #Kyopinkauk los ciudadanos y familiares reclaman justicia.

Si quieres saber más sobre el tema te recomendamos ver el estupendo vídeo de Frontier Myanmar, (@FrontierMM), (casi 200.000 seguidores en Twitter), en el que resumen los últimos 12 meses tras el golpe de Estado, y los múltiples esfuerzos de la ciudadanía por restaurar la democracia en Myanmar.