Local News Lab (LNL): un laboratorio de información comunitaria para buscar nuevos modelos de negocio

Local News Lab (LNL) es un laboratorio de información creado en Nueva Jersey, para buscar alternativas ante la actual crisis de la prensa en la que los medios tradicionales tratan de reiventarse con fórmulas alternativas como la del periodismo hiperlocal.

La iniciativa lleva tan solo un mes de rodaje y ha conseguido ponerse en marcha gracias a la donación de 2 millones de dólares de la Fundación Knight que servirán para que la Fundación Geraldine R. Dodge a través del LNL ponga en marcha seis sitios pilotos, en Nueva York y Nueva Jersey, vinculados a este laboratorio de información comunitaria. Se trata de una iniciativa que trata de buscar nuevos modelos de negocio con los que generar ingresos, así como probar el funcionamiendo de nuevos proyectos de colaboración y herramientas de participación.

Desde la PBS, Josh Stearns, director del proyecto, señala que la función de este laboratorio es analizar el comportamiento de estos sitios de información hiperlocal y crear indicadores que permitan analizar la sostenibilidad de este tipo de información local de noticias y de cómo hacer periodismo comunitario.

MorristownGreen.com y Jersey Shore Hurricane News, son dos de los sitios que ya se han puesto en marcha y que dependen, en gran medida, de la colaboración dentro de sus comunidades, de ahí que uno de su lemas sea: “la colaboración es clave para el éxito”.

Pero no solo la colaboración, sino también la diversidad de sus colaboradores es fundamental en este proyecto que combina una parte de análisis teórico-práctico con la puesta en marcha de sitios que tratan de verificar los resultados de ese análisis. Estas redacciones hiperlocales deberán aprender a trabajar en red, de forma colaborativa para que todos sus miembros se enriquezcan del saber colectivo. Como señala en entrevista con la PBS, Josh Stearns, (@JCStearns):

¿Qué pasaría si cinco sitios regionales compartiesen su personal y combinaran sus audiencias para atraer a nuevos anunciantes?

Un ecosistema de noticias se basa en las diversas habilidades de varios expertos para mantener la prosperidad del periodismo y permitir la presentación y producción de informes independientes.

Otro de los aspectos que señalan es el cambio que el nuevo editor de información comunitaria debe asumir en la actualidad, participando activamente de las actividades de una comunidad concreta, produciendo eventos, actos para recaudar fondos, conferencias etc.

Kevin Coughlin responsable de MorristownGreen.com, señala la importancia de generar información de calidad contando con los residentes locales, que poseen un conocimiento único de su ciudad y que trabajan bajo la tutela de un periodista profesional.

Local News Lab (LNL) se convierte así en un interesante ejemplo de cómo “crear un futuro sostenible para el periodismo local que ayude a construir y fortalecer nuestras comunidades.”

Creemos que el futuro se construirá, no como una serie de instituciones inconexas, sino como una red de esfuerzos de periodismo conectados y de colaboración que en su conjunto creen un ecosistema de noticias vibrante.

Este ecosistema de información comunitaria necesita de forma casi inexcusable, de la colaboración de sus ciudadanos y de sistemas de verificación de contenido procedente de las redes sociales, especialmente en las noticias de última hora. En este sentido, los propios ciudadanos pueden también convertirse en una de las herramientas de verificación más precisas. Recientemente, Twitter y la Online News Association se unieron para crear un ecosistema de noticias locales y nacionales basadas ​​en la colaboración ciudadana en el que trataron de recopilar información a través de la etiqueta #VerifyNYC.