Cuentas de Twitter en las que informarse sobre el conflicto palestino-israelí

twitter gaza|||

A medida que el conflicto palestino – israelí avanza, la postura de los grandes medios sobre el conflicto se hace cada día más evidente. Como respuesta, la red – y en especial Twitter –  se ha levantado, posicionando a ciudadanos y periodistas a favor o en contra de las noticias que cada día nos llegan desde ese punto del planeta. Noticias que en muchas ocasiones, se encuentran manipuladas o filtradas por alguna clase de censor. Haciendo un seguimiento de las mismas, hemos elaborado una lista de tuiteros para tratar de ilustrar sendas posturas, siempre teniendo en cuenta el alto grado de hiperestesia al que se encuentra sometida la cuestión.

El lado más activo del conflicto en Twitter es sin duda Palestina. Bien sea por los hashtags como  que promueven la concienciación ciudadana o por el alto número de simpatías que despierta, las cuentas que narran el enfrentamiento cada día van en aumento. Bien es cierto que muchas de ellas contienen contenido altamente sensible que muestra la crudeza del conflicto. En Periodismo Ciudadano hemos tratado de buscar tres posturas ciudadanas que reflejen diferentes visiones del conflicto.

  • La primera de ellas corresponde a Belal Dabour (@belalmd12), un médico palestino de 25 años que trata de transmitir sus impresiones de forma cercana a sus seguidores. Ubicado en la ciudad de Gaza, este tuitero destaca por su cercanía al sector de la medicina. Su cuenta contiene imágenes de hospitales derruidos y heridos, pero también de calles, heladerías o fábricas destruidos. Sus comentarios son cercanos a la postura mayoritaria palestina. Es un usuario muy activo que comparte su TL mayoritariamente en inglés, pero también en árabe y turco.
  • Hadeya Kuhail (@hadeyakuhail) comprende una visión de un sector especialmente marcado en el conflicto. Esta tuitera, que se define como «resistente», «mujer», «madre» y «orgullosa del Islam» comparte sus tuits en árabe e inglés. El interés recae en la importancia que le concede a historias especialmente cercanas a ella, de su propio vecindario, que acompaña con imágenes del conflicto y retuits interesantes para comprender la postura de muchos palestinos.
  • Por último, Occ-Pal Gaza (@occPal-Gaza), la postura del ciudadano gazatí que se define a si mismo como «HUMANO». Narra minuto a minuto el conflicto en la franja en inglés. Es una visión civil, altamente imparcial, que se aleja de las valoraciones que motivan los atentados y destaca la importancia de la paz. Para alcanzar la imparcialidad se limita a comunicar cifras y datos relativos a heridos y fallecidos, las horas en las que se suceden los bombardeos y los avisos de alto al fuego.

Por su parte, la información del lado israelí se encuentra más sesgada. Los usuarios de esta parte del conflicto no son especialmente activos y abundan las cuentas oficiales que muestran los avances del propio ejército en combate.

  • @underattackbot es una cuenta de habla inglesa que contempla la ofensiva de Hamas desde el lado israelí minuto a minuto. Se centra en los bombardeos, su tiempo de actuación y su localización.
  • El Twitter Oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (@fdionline) es el claro ejemplo de lo anteriormente mencionado. En él se refleja la postura oficialista del gobierno de Netanyahu, más organizada que la postura Palestina. Este Twitter es en español y en él se encuentran los avances tanto del ejército de Israel como los referentes a Hamas, las sospechas y menciones a los soldados caídos en la ofensiva.

Sin embargo, las visiones del conflicto no terminan en las posturas de cada lado de la frontera. Periodistas especializados se han alzado como voces independientes a las versiones de los grandes grupos de comunicación. Aunque algunos de ellos trabajen para los mismos, la visión del conflicto que reflejan en su TL es propia.

  • Sharif Kouddous (@sharifkouddous) es un periodista independiente y corresponsal de Democracy Now! en Gaza. En su cuenta abundan las fotografías de edificios derruidos y de niños atacados durante la ofensiva. Muestra la realidad gazatí de forma concisa. Es cercano al lugar de los hechos y así lo refleja en sus fotografías. Además enlaza con reportajes en profundidad que publica en distintos medios. Parece que el pasado día 31 de julio, Kouddous abandonó Gaza para dirigirse a Israel.
  • Noga Tarnopolsky (@ntarnopolsky) es una periodista de Global Post asentada en Ashkelon, una ciudad situada al sur de Tel Aviv. Su cuenta de Twitter es interesante porque muestra el lado contrario a lo que la mayoría de los corresponsales suelen reflejar. Aunque es fiel al seguimiento de ambos frentes, cuenta lo que sucede en la ciudad donde se encuentra. No justifica la postura israelí pero sí la muestra, son los avisos de bomba «desde el otro lado».
  • Kate Benyon (@katebt3000) es la productora de la BBC en Oriente Medio. No obstante, a sus seguidores muestra una visión propia del conflicto, altamente imparcial. Se encuentra en el lado palestino del conflicto, concretamente en la ciudad de #Gaza. A las noticias de alcance mundial que publica suma sus propias impresiones. Además, hace un seguimiento cercano al conflicto en cifras. Cuenta lo que ve, oye y siente en el conflicto, siendo muy crítica con ambas facciones.