5 libros clave para comprender el nuevo ecosistema informativo #fakenews

Pixabay bajo licencia CC

Si te interesa el mundo del periodismo, la información o simplemente quieres ser un ciudadano informado, hoy te recomendamos cinco libros fundamentales para comprender el nuevo ecosistema mediático en el que consumimos información.

1.«El enemigo conoce el sistema» es el último trabajo publicado por la escritora y periodista Marta Peirano, (@minipetite). «Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención» es el epígrafe con el que se presenta este trabajo en el que nos advierten:

La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas.

Abrirnos los ojos ante una realidad que condiciona todas y cada una de nuestras decisiones es uno de los objetivos de este trabajo que nos invita a cuestionarnos el estado de la democracia y el nivel de libertades de nuestra sociedad.

Todo la infraestructura que realmente nos permitiría comprender Internet permanece oculta, de ahí que, nos advierte Peirano, no podamos comprender la lógica, la intención y el objetivo de lo que no vemos.

Si quieres saber más sobre este libro te recomendamos leer la entrevista publicada en El Salto con Marta Peirano.

Aquí puedes leer un fragmento del libro y aquí hacerte con un ejemplar.

2.«UnfakingNews. Cómo combatir la desinformación«, es el libro escrito por Raul Magallón, (@raulmagallon ), periodista y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, para explicar, explorar y contextualizar este nuevo fenómeno.  En su interior te encontrarás una reflexión sobre la relación entre votantes y consumidores de información, el papel de la publicidad segmentada, el big data y las consecuencias de este fenómeno  en relación con el desarrollo y mejora de la calidad democrática de nuestras sociedades.

Más información sobre el libro en el siguiente enlace (disponible también en Amazon).

3.«#FakeYouFake News y desinformación«, un libro dirigido por Simona Levi, cofundadora de la plataforma de activismo digital @x_net_ y del movimiento @15MpaRato, en colaboración con @guixarob y los investigadores de Postgrado Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital: @maxcarbonell @roxmix @gemmagarciarams y @gemmatgn.

 En su interior encontraremos investigaciones y datos que nos permitan comprender cómo se forja el discurso mediático hegemónico y la propaganda.

Si quieres saber más sobre este ensayo editado por @Rayo_Verde, puedes leer un fragmento gratis aquí, o adquirirlo a través de la web de la editorial.

4.«Understanding Information Disorder« es una de las numerosas guías breves que puedes consultar gratuitamente en la web de First Draft, (@firstdraftnews), un sitio creado para ofrecer asesoramiento e información a todos los periodistas interesados en la verificación de contenido generado por el usuario. El objetivo fundamental de este trabajo es mostrarnos brevemente cómo cubrir información, verificarla, elaborar informes contrastados o conocer algunas claves sobre seguridad online. 

Si te interesa el tema puedes echarle un vistazo al listado de guías sobre periodismo y desinformación de First Draft.

5.«Vigilancia Permanente« es el título de las memorias del ex analista de la CIA y la NSA Edward Snowden. En este trabajo nos habla entre otras cuestiones, de sus motivaciones personales a la hora de denunciar las labores de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de cómo colaboró en la puesta en marcha de un sistema de vigilancia masivo y de su posterior crisis de conciencia.

Si te interesa el tema no te pierdas la entrevista en exclusiva de la escritora y periodista Marta Peirano, (@minipetite), publicada en El Diario en la que Snowden señala:

ahora que ya empiezan a tener el registro permanente de la vida privada de todos, ahora ellos tienen el control. Ya no somos colaboradores ni usuarios ni clientes. Somos su presa, sus súbditos, su material.

En la actualidad Snowden continúa su exilio forzoso en Moscú, donde vive desde que EEUU le revocó el pasaporte en agosto de 2013. Desde allí dirige la Freedom of the Press Fundations@FreedomofPress, una web desde la que defender el periodismo de vanguardia, la transparencia y la innovación. 

Imagen Portada: Pixabay bajo licencia CC