UnfakingNews. Cómo combatir la desinformación

¿Por qué en este momento resulta más complicado reconocer la verdad si nuestro conocimiento sobre lo que somos es mucho mayor de lo que había sido nunca? Esta es una de las preguntas que se hace Raul Magallón, (@raulmagallon ), periodista y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, en la introducción de su nuevo libro: «UnfakingNews. Cómo combatir la desinformación». 

UnfakingNews se presenta con la predisposición de explicar, explorar y contextualizar este nuevo fenómeno en el que junto al paraguas semántico que se ha ido construyendo en los últimos años en torno al concepto de fake news, aparecen otros como desinformación, posverdad, hechos alternativos, cámaras de eco, burbujas informativas, clickbait o granjas de contenidos.

Este trabajo, presentado el pasado 4 de abril, reflexiona sobre la relación entre votantes y consumidores de información, el papel de la publicidad segmentada, el big data y las consecuencias de este fenómeno  en relación con el desarrollo y mejora de la calidad democrática de nuestras sociedades.

Además,aborda la relación entre medios de comunicación y plataformas sociales, la publicidad política y su segmentación, las granjas de contenidos, el mercado de los datos personales o casos tan sintomáticos como el de Trump y las Fake News.