Hangouts de Periodismo: Desafíos y oportunidades para las mujeres periodistas

Hangouts de Periodismo, (@HangoutsPer), es un proyecto de ‘metaperiodismo’ latinoamericano que busca impulsar la reflexión, la capacitación y la innovación entre periodistas, comunicadores y medios de comunicación.

Cada miércoles, a través de Google+, nos ofrecen un hangout público relacionado con el periodismo en Latinoamérica y España, en el que distintos expertos en la materia analizan y debaten sobre temas relacionados con la profesión, los medios de comunicación y su impacto en la sociedad.

“Desafíos y oportunidades para las mujeres periodistas”, es el tema escogido para este miércoles 15 de abril a las 15 hrs de Colombia, (22 hrs de España), en su hangout nº41. Junto a Mauricio Jaramillo Marín, (@MauricioJaramil), director de Hangouts de Periodismo, participarán: Virginia P. Alonso, (@Virginiapalonso), fundadora y actual vicedirectora editorial de 20minutos.es, (@20m) y directora de la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información (PDLI), (@PDLI_), nominada actualmente al Premio José Couso de libertad de prensa. También desde España participará Paula Gonzalo, (@paula_g), directora de PeriodismoCiudadano.com, periodista especializada en participación ciudadana, redes sociales y activismo, especialmente centrada en la igualdad de género y la relación entre la mujer y la tecnología. Es autora de: “Periodismo ciudadano: activismo y tecnología en favor del empoderamiento femenino”, incluido en el libro: “Periodismo Ciudadano. Nuevas formas de comunicación, organización e información“.

Desde Colombia, participará la periodista, poeta y escritora Fabiola Calvo Ocampo, (@fabicalvoocampo), autora de varios libros sobre la violencia política en Colombia, comunicación, género y migración, Coordinadora de la Red Colombiana de Peridistas con Visión de Género. Desde México, Laura Salas, (@la_salas), directora de más de una docena de documentales sobre los derechos humanos y de contenido social que se han proyectado en festivales de cine en México y otros países. Con más de doce años de experiencia en el trabajo comunitario, especialmente en proyectos de comunicación, actualmente es coordinadora regional para Latinamérica de Witness, además de dirigir La Sandía Digital, (@LaSandiaDigital). Además también es colaboradora de Periodismo Ciudadano.

hangut-2Este hangout tratará de abrir un debate en torno a la equidad de géneros en el ejercicio del periodismo, la discriminación laboral y la situación actual de la mujer:

Los cargos directivos de los grandes medios siguen siendo dominados por hombres en muchos países, y el machismo, así sea disimulado, aún se vive en algunas redacciones.

En este hangout, destacadas invitadas de Iberoamérica reflexionarán sobre estos temas, la situación de la mujer tanto en la redacción como en su trabajo de campo, las dificultades adicionales que enfrentan si se compara su día a día con el de los hombres, los roles estereotipados que aún deben ejercer, pero también las oportunidades inmensas que hoy se les presentan.

Todos los interesados pueden participar con sus preguntas, opiniones o críticas en la página de estos hangouts en Google+, a través de Twitter (@HangoutsPer), o también a través de correo electrónico en la página de contacto.

Imágen: Pedro Ribeiro Simões en Flickr bajo licencia CC