Monográfico del INJUVE listo para descargar: “PC. Nuevas formas de comunicación, organización e información”

Periodismo Ciudadano. Nuevas formas de comunicación, organización e información“, es el título del nuevo trabajo publicado por el INJUVE, en el número 105 de su Revista de Juventud.   Óscar Espiritusanto, fundador de PeriodismoCiudadano.com, y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, es el coordinador de este trabajo en el que un destacado abanico de profesionales se asoman al mundo de la comunicación, la participación ciudadana y las nuevas tecnologías. La revista está online y disponible para su descarga en la web del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Cómo destaca en la introducción de este trabajo Espiritusanto, (@espiritusanto), nos enfrentamos a una nueva sociedad en la que la participación se ha convertido en un agente de cambio social:

Existe una nueva generación de individuos capacitados para generar contenido y participar activamente en las nuevas formas de relación y organización que permitirán poner en marcha los medios de comunicación y las sociedades del futuro. Este nuevo posicionamiento del ciudadano como un agente activo está permitiendo cuestionar las estructuras establecidas, facilitando el advenimiento de otras nuevas en las que la colaboración, el anonimato, la neutralidad de la red y el bien común, sean las premisas fundacionales de un nuevo tipo de sociedad.

libroEntre los numerosos colaboradores incluídos en esta publicación se encuentra Víctor Sampedro, Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, autor del libro: “El Cuarto Poder en red. Por un periodismo (de código) libre”. En esta publicación Sampedro nos introducirá en el “periodismo de filtraciones” o “el periodismo de código abierto“, anticipado por fenómenos como el de WikiLeaks o personajes como  Assange, Manning y Snowden entre otros, un tema que desarrolla en el capítulo: “El Cuarto Poder en Red, periodismo bucanero y activismo de datos punk”.

Nuevas formas de entender el periodismo tienen cabida también en este trabajo en el que Antonio Fumero, Ingeniero de Telecomunicación, Responsable de Comunicación para el Center for Open Middleware (COM) de la UPM, se encarga de hablarnos del periodismo de datos y de sus efectos específicos sobre los nuevos procesos de participación, comunicación y acción social en la Red en el capítulo: “Big Data: una perspectiva desde la comunicación ciudadana”.

Dani Seseña, (@danisesena), periodista y director de Cámara Abierta 2.0, rtve.es, se encarga de mostrarnos cómo se pueden generar propuestas de colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos desde entes como la televisión pública en: “Periodismo ciudadano y medios de comunicación. La colaboración entre ambos mundos”.

También podremos poner en marcha nuestro propio medio de comunicación atendiendo a las premisas que nos ofrece Jacinto Lajas, (@jacintolajas), diseñador web freelance y CTO en la consultora de estrategia y comunicación .

Además del fenómeno del Big Data, Raul Magallón, (@raulmagallon),  profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, nos introduce en el ámbito de las “Tecnologías cívicas y participación ciudadana”, en un contexto social en el que:

el periodismo es más necesario que nunca pero, integrado en un ámbito de colaboración en el que deben incorporarse nuevas formas de participación y análisis de sus efectos específicos sobre los nuevos procesos de comunicación y acción social en la Red.

Bárbara Yuste, (@byuste), periodista y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Camilo José Cela, y co-autora junto a  Marga Cabrera del libro ‘Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información’, del que os hemos hablado en PC. Yuste se encarga de hablarnos de: “Iniciativas ciudadanas como alternativa a los medios tradicionales”.

Por su parte Elaine Díaz Rodríguez (@elainediaz2003), periodista y y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y colaboradora de Global Voices, analiza la: “Participación ciudadana y movimientos sociales en Latinoamérica: el salto a la red”. Paula Gonzalo, (@paula_g), periodista y directora de Periodismociudadano.com, (), se adentra en el uso de la participación y las herramientas tecnológicas como instrumentos para defender los derechos y libertades de la mujer a nivel global en: “Periodismo ciudadano: activismo y tecnología a favor del empoderamiento femenino”. También colaboran en esta edición de la revista del Ministerio de la Juventud: Victoria Anderica Caffarena, (@vickyande), profesora y coordinadora del módulo de transparencia y acceso a la información del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización del diario El Mundo y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en: “Retos comunicativos de la sociedad civil: del lobby social a la agenda pública”.
Un trabajo que, como señala en su introducción Espiritusanto:

Sin llegar a ser “ciberútopícos”, las nuevas tecnologías y las herramientas de las que disponemos sólo nos ofrecen la “posibilidad” de realizar cambios pero ninguno de esos cambios sería posible sin el instrumento más importante con el que contamos: las personas. Nosotros, los ciudadanos, somos los verdaderos agentes del cambio para la acción social.

Si te interesa el tema también puedes echarle un vistazo al artículo: Periodismo ciudadano: argumentos a favor y en contra, publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid, “Cuadernos de Periodistas”, en donde los profesores Óscar Espiritusanto, y Gabriel Sánchez, nos ofrecen sus argumentos a favor y en contra de este fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *