Monitor de Corrupción: crowsourcing y mapeo de información para combatir el fraude en #Colombia

Mientras los casos de corrupción se multiplican a diario, especialmente en nuestro país, surgen cada vez más iniciativas innovadoras que nos ofrecen herramientas para luchar contra esta lacra social fomentando los proyectos que impulsen la transparencia y la rendición de cuentas.

Monitor de Corrupción es una iniciativa creada por la periodista Ronnie Lovler en colaboración con El Tiempo, el periódico más grande de Colombia, el Consejo de Redacción, (una organización de periodistas en Colombia que promueve el periodismo de investigación) y la Knight International Journalism Fellow in Colombia. Se trata de una herramienta de mapeo digital para el seguimiento de la corrupción en Colombia que utiliza información ciudadana para mapear el crimen en la ciudad.

En PC os hemos hablado de esta iniciativa inspirada en Mi Panamá Transparente, de similares características para la denuncia ciudadana en Panamá, de la que también hablamos aquí en el momento de su lanzamiento.

Desde su puesta en funcionamiento y tal y como señalaba en El Tiempo su fundadora, consiguieron 500 denuncias en 10 meses de funcionamiento en Colombia. Esta iniciativa consiguió una beca de Transparencia Internacional en el 2012, a través del programa IACC de Emprendedores Sociales, con el fin de fomentar la colaboración entre periodistas y ciudadanos, permitiendo a la ciudadanía recuperar un papel activo en la lucha contra la corrupción y el fraude. Monitor de Corrupción consiguió una beca de la 15th International Anti-Corruption Conference.

Esta herramienta se convierte en una iniciativa interesante de colaboración entre periodismo ciudadano y tradicional a través del crowsourcing. La forma de filtrar y verificar este contenido ciudadano es fundamental. Esta información pasa a la página web, con los datos de contacto del ciudadano, los cuales son verificados por el  Consejo de Redacción pero, protegiendo siempre su identidad. Según Ronnie Lovler, coordinadora del sitio web.

“Nosotros protegemos la identidad de los ciudadanos. Verificamos la información a través del contacto que nos dejan, pero nunca mostramos quién es”.

Fabio Posado, presidente del  Consejo de Redacción señalaba la necesidad de implicar a la ciudadanía en estas labores de vigilancia especialmente tras los estallidos de las revueltas en Oriente medio:

«A partir de la primavera árabe a través de la derrota de la reforma judicial propuesta en Colombia, hemos visto cómo los movimientos ciudadanos han recuperado su papel dominante en el debate democrático». «El Consejo de Redacción y ICFJ, consciente de la necesidad de fomentar la participación ciudadana y promover el periodismo de investigación, están poniendo en marcha este proyecto que permite a los ciudadanos y periodistas participar.»