La persecución a la que se ven sometidos los bloggers egipcios continua siendo crítica, así lo confirma el informe titulado «Egipto en la encrucijada … 2008», presentado por la ONG egipcia Hisham Mubarak Center for Law (HMCL).
El informe documenta la situación de la libertad de expresión en el país durante ese año, incluyendo la detención y el acoso a los bloggers, una situación de la que os hemos ido informando en P.C.
El informe tiene una sección exclusiva sobre las violaciones relacionados con el activismo en Internet, utilizando el término «activistas Internet » en lugar de «bloggers», aunque el último es más utilizado. Los autores del informe investigaron la web basándose en la organización de campañas por los usuarios en Egipto y en la utilización de servicios como Facebook.
Según dicho informe, 2008 concluyó con tres bloggers encarcelados por expresar sus opiniones en la red: Mosaad Abu Fagr, Yahia Abu Nosera y Kareem Amer. A estos casos hay que sumar los de Rami al-Swisi, Ahmed Maher, Dia Eddin Gad y Adel Muhammad.
El mismo día de la publicación de este informe, ANHRI emitió una declaración para expresar su enérgica condena y consternación por la la detención del blogger cristiano Hani Nazeer, que continua encarcelado desde 3 de octubre de 2008 en la cárcel de Burj Al Arab, en penosas condiciones. Nazeer es el autor de «Karz elhob».
Además, 43 usuarios de Internet en 2008 fueron hostigados por la policía, a causa de sus actividades en línea, como la huelga general del 6 de abril, Día de San Valentín en Egipto y las caravanas de la solidaridad con Gaza.
La Red Árabe para los Derechos Humanos en un comunicado de prensa, habla del caso de Hani Nazeer y de cómo las Fuerzas de Seguridad Egipcias le detuvieron a fin de librarse de los problemas planteados por su blog debido a su fuerte oposición a los extremistas musulmanes y cristianos.