Ayer, os ofrecíamos una entrevista con Amanda Garcés, coordinadora comunitaria de Voces Móviles, un proyecto que emplea teléfonos móviles para que los trabajadores inmigrantes de Los Ángeles, California envíen textos, fotos y entrevistas de audio desde la calle.
A continuación, charlamos con otra de las personas clave en esta iniciativa de periodismo ciudadano. Se trata de Sasha Constanza-Chock, candidato doctoral en la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad del Sur de California (ASC), quien acumula una extensa experiencia en activismo a través de nuevos medios digitales, incluida la plataforma Indymedia. Sasha Constanza-Chock define a Voces Móviles como un proyecto ‘transmediático’, ya que los materiales recogidos mediante teléfonos móviles son «meras semillas» de la información, ya que luego son publicados en la Red, en un medio impreso llamado Jornada XXII, llevados la radio, e incluso a la televisión.
Voces Móviles emplea un desarrollo propio basado en software libre (Drupal). Sasha Constanza-Chock comenta que hay varias razones para evitar servicios comerciales como Twitter, Facebook, etc, destacando una muy importante: la indefensión del usuario ante eventuales intentos de las autoridades por hacerse con sus datos, citando ejemplos de recientes redadas virtuales que ha efectuado la policía en redes sociales, incluso sin orden judicial.
-Esta entrevista tuvo lugar con ocasión de la conferencia Voces Inmigrantes Latinas, organizada por la Escuela Annenberg de Comunicación de la Universidad de Pensilvania, junto con La Casa Latina de la Universidad de Pensilvania, y la ONG Juntos / La Casa de los Soles.-