La bloguera Yoani Sánchez confía en recibir el permiso del Gobierno cubano para recoger en España el premio Ortega y Gasset

la_bloguera_yoani_sanchez_.jpgLlegar hasta Yoani Sánchez no es cosa fácil. Acaba de recibir el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, que entrega el diario español El País. «Orgullosa, dice que «Generación Y es como un hijo que se ha apropiado de su vida.»

En declaraciones a cubaencuentro.com, Yoani considera que su premio, así como el de Raúl Rivero en 2007, es un espaldarazo al periodismo independiente. «No soy periodista y este premio, además, significa un reconocimiento al periodismo ciudadano, al discurso civil, a la opinión del individuo, y que las visiones personales de la cotidianidad son bien recibidas. Recibir este premio ha sido una sorpresa muy linda para mí. Por otra parte, demuestra que la prensa oficial cubana está caduca y que poco o nada refleja los intereses y la vida cotidiana del ciudadano».

Para Yoani lo importante es «seguir escribiendo, a pesar de las dificultades. Todo el tiempo invertido, las largas caminatas buscando un cibercafé y la tensión que todo esto genera, han valido la pena. Me mantengo muy positiva en que me darán el permiso de salida para ir a recoger el premio el 7 de mayo, pues no creo que el gobierno quiera hacer un papelazo prohibiéndome la salida. Mis próximos escritos serán sobre la «tramitología» que enfrentaré, así podré compartir con los lectores el día a día previo al viaje a España y muchos se darán cuenta de las trabas y de lo difícil que es conseguir un permiso para salir de tu propio país».

yoani-cnn.jpg«Yo reflexionaba que la mejor fórmula para evadir la vigilancia, los controles y la censura es decir realmente lo que uno piensa y poner su cara y su nombre en las opiniones, porque de esa manera desarticulas todo un andamiaje de observación sobre tu persona; mostrar públicamente las cosas que a uno no le gustan, las opiniones contrarias a las opiniones oficiales. Pienso que es el mejor método para autoprotegerse, porque si escondes, entonces esas cosas se vuelven en contra tuya».

«No soy periodista. Soy filóloga de profesión, pero después que regresé de Suiza, donde estuve dos años, no he trabajado más oficialmente«.

Decidió hacer un blog cuando regresó a Cuba en 2004 y «desde entonces trabajé en Consenso. La revista ha sido durante tres años el combustible necesario para la idea de crear un blog; trabajar en grupo, reflexionar, debatir, confrontar opiniones, utilizar la infraestructura de internet y aprender a moverme en ella«.

En potro salvaje, blog vinculado a la plataforma Generación Y, nos hablan de una aplicación llamada Your Freedom «que nos permite navegar y usar cuando nuestro acceso a Internet esté siendo restringido, dificultades al acceder a ciertas páginas y/o ejecutar ciertas de éstas restricciones».
Empecé el blog en abril-mayo de 2007. Fueron muchos elementos los que influyeron para su creación. Primero, conocí la tecnología bloguer y después, cuando conocí el blog Mi isla al mediodía, pensé que era un buen ejemplo para mí».

«Quiero decir cosas y tengo esta infraestructura blog que me permite la libertad de decir las cosas que quiero, en el tono que quiero».

«Así nació Generación Y, sin ninguna propaganda. He evitado hacer presentaciones sobre mi blog. Se ha ido construyendo solo, la gente ha puesto links, yo he puesto otros; así, la solidaridad bloguera ha ido creciendo».

Yoani afirma que su blog va dirigido a los cubanos pero cualquiera puede leerlo. «En Cuba no puedes mantenerte al margen de la política, no te puedes crear una burbuja apolítica».

yoani_sonrie.gif«Si alguien, mirando lo que hago, se siente contagiado y dice: «yo también quiero decir», y hace su propio blog, me sentiría también muy feliz. Incluso, yo digo que lo mejor que le desearía a mi blog es el olvido, que haya tantos blogs en Cuba, tanta gente con su verdad y su experiencia, que Generación Y sea uno más. Ese protagonismo no me gusta. Prefiero que la propia proliferación del blog sea la señal de que hemos empujado un muro … »

«Hay mucha gente en Cuba que tiene mucho que decir, pero lamentablemente son analfabetos informáticos«. «Lamentablemente, la cuestión ahora es cuánto puedes moverte en internet, con qué eficiencia lo haces».

«Los blogueros son solidarios, no puede ser de otra manera. Un bloguer se nutre de los enlaces, de las referencias de los otros… «

«Pon un link, difúndelo, comenta algo sobre lo que escribo, y esa es la mejor ayuda que me puedes dar para que mi blog trascienda las fronteras estrechas de la dirección Generación Y. Esa es la ayuda que quiero». «Es una infraestructura muy simple que se puede autoabastecer con nada».

Vía | cubaencuentro.com

More from Paula Gonzalo
¿Puede Twitter predecir grandes eventos o protestas sociales?
Las redes sociales han conseguido introducirse en nuestras vidas llegando a alcanzar...
Read More
0 replies on “La bloguera Yoani Sánchez confía en recibir el permiso del Gobierno cubano para recoger en España el premio Ortega y Gasset”