Colombia 2.0

colombia.jpg“CATALINA Restrepo es una pelada de La Loma, un barrio situado en una colina de Medellín famoso en Colombia por la pobreza y la violencia que lo rodean. Catalina acudió la semana pasada a la primera edición que la Campus Party celebraba en Bogotá con una doble intención: “Aprender y mostrar al mundo que mi vereda no es como lo cuentan los medios tradicionales”. Catalina forma parte de ConVerGentes (convergentes.wordpress.com), un grupo que surgió hace un año en un minitaller de inmersión digital con la idea de que estos jóvenes, conocidos como pelados, relataran su propia visión de La Loma a través de blogs y vídeos colgados en YouTube.

“Durante el taller nos percatamos de que el 90% de la información sobre nuestro barrio que aparece en Internet tenía que ver con la violencia, la miseria y la guerra; y lo queríamos cambiar”.

Mientras Catalina vuela camino de Budapest, donde asistirá a una reunión internacional de bloggers, el coordinador de ConVerGentes, Gabriel Vanegas, asiste con el resto del grupo a talleres relacionados con el periodismo ciudadano donde aprender a montar un blog multilingüe o a poner en marcha una radio digital. Vanegas ha venido para “aprender y conocer gente”, pero también “para explicar nuestro proyecto, que consiste en utilizar la biblioteca como generadora de información, no sólo como un depósito; y el periodismo ciudadano es el vehículo”.

Mientras la Campus Party original se relaciona casi exclusivamente con el ocio y la banda ancha, las ediciones de São Paolo y Bogotá han tenido un perfil más social, divulgativo y reivindicativo.”

Vía | Elpaís.com