Guardian Masterclass y el periodista en la era digital, una apuesta por la colaboración con periodistas ciudadanos

The Guardian continúa apostando con fuerza por el periodismo ciudadano, o periodismo abierto –Open Journalism– tal y como venimos señalando desde hace tiempo en PC. En esta ocasión se trata de un nuevo curso incluido dentro del programa de cursos de Guardian Masterclass, con el objetivo de enseñarmos “Cómo ser periodista en la era digital”.

El curso se impartirá el próximo domingo 14 de septiembre 2014, para mostrarnos cómo la tecnología puede ayudar, especialmente  los profesionales de la comunicación, a contactar con los ciudadanos y contar con su colaboració a la hora de contar una noticia de última hora en la que los testimoniós de los testigos presenciales pueden ser de especial interés.

Este no es el primer curso que, dentro de la oferta de Masterclass, dedican al periodismo ciudadano, en PC ya os hablamos de otro similar, con el que este prestigioso medio de comunicación internacional trata de poner de manifiesto la necesidad de colaboración entre periodistas ciudadanos y profesionales

Como señalan en su web este curso reúne a algunos de los periodistas de The Guardian con más experiencia en este ámbito, para mostrarnos “cómo hacer uso de las nuevas tecnologías, plataformas sociales y fuentes digitales”.

Utilizando la experiencia adquirida por este gran medio, junto a la experiencia de profesionales como: Jon Henley, el periodista Peter Walker y el ex editor de comentarios Becky Gardiner, este curso o clase magistral, nos enseñará cómo explorar los múltiples ángulos desde los que poder contar una historia, presente los datos y testimonios de testigos presenciales a través de nuevos formatos.

Como nos explica en este vídeo Jon Henley, los periodistas ciudadanos se han covertido en un aliado imprescindible en el periodismo actual, que nos permite ” acceder a la información y construir una red de contactos” fundamental y sin necesidad de invertir en grandes recursos de forma rápida, eficaciente y económica. Saber con qué usuarios contactar para acceder a imágenes o vídeos que podamos verificar con rápidez tejiendo nuestra propia red de expertos, en un territorio al que no podemos acceder con facilidad.

Este periodista conoce de cerca el poder y la importancia del uso de las redes sociales y la participación ciudadana ya que recientemente utilizó Twitter para informar sobre los efectos de la crisis económica sobre la ciudadanía en el sur de Europa, trabajo con el que consiguió el reconocimiento internacional.

Tanto si eres un aspirante a periodista y quieres conocer la mejor forma de contar historias en la era digital, si eres un fan del periodismo ciudadano y quiere aprender más acerca de cómo participar o si eres un periodista en línea y deseas ampliar tus habilidades digitales para explorar la información que se mueve en la Red, este curso puede interesarte para saber cómo utilizar las herramientas digitales o “cómo utilizar el contenido generado por el usuario y colaborar con los periodistas ciudadanos”.

Además de los cursos, o clases magistrales que nos propone The Guardian con Masterclass, este medio apuesta con fuerza por la colaboración a través de otros proyectos como GuardianWitness, nombre de su propia plataforma de periodismo ciudadano, o de #Guardiancoffee, su propia cafetería en el barrio de Shoreditch, al este de Londres, desde donde contar con la participación de su audiencia.

(En PC, nuestro compañero Adam Perry, entrevistó a Joanna Geary, responsable de relaciones con los medios –Head of News Partnerships– en Twitter UK, fundadora de Hacks/Hackers London y el Birmingham Social Media Cafe, sobre las mejores prácticas en materia de participación de los usuarios en los medios tradicionales.)