Sin lugar a dudas las guerras en la actualidad disputan una batalla decisiva en Internet y las redes sociales. La guerra en Siria nos mostró numerosos ejemplos en los que las camaras de los teléfonos móviles se convirtieron en el arma más temida de las revueltas. En el documental: “La revolución está siendo televisada”, del cineasta: Adam Pletts, uno de sus portagonistas señalaba en relación al uso de vídeos ciudadanos sobre el gobierno de Bashar al-Assad: «mi cámara es mi arma». “Bashar teme más las cámaras que la artillería pesada”.
Algo similar está sucediendo en el actual conflicto en Gaza, en donde las redes sociales e internet están jugando un papel fundamental. El problema es que en la actualidad, y una vez comprobado el poder de estos canales de comunicación, están siendo utilizados a su vez por las fuerzas gubernamentales y el ejército como instrumentos de propaganda y control. Como nos cuenta Leila Nachawati desde Desalambre, en Eldiario.es:
A finales de 2008, al inicio de los ataques a Gaza, la Administración israelí decidió sustituir las tradicionales ruedas de prensa habituales en épocas de guerra por una amplia gama de iniciativas en las que predominaba el uso de redes sociales.
Controlar los medios de comunicación es una estrategia habitual en un contexto de guerra, lo vimos en la guerra de Vietnam, dándose a conocer como la primera “Guerra televisada”, posteriormente Siria se convirtió en la primera “Guerra YouTube”, por el impacto y la gran cantidad de documentos en vídeo enviados por los ciudadanos. Christoph Koettl, Director de Respuesta de Emergencias de Amnistía Internacional EE.UU. , destacaba especialmente el ataque con armas químicas del 21 de agosto de 2013, un acontecimiento que transformó “la guerra civil en Siria en un conflicto internacional”, gracias a los vídeos ciudadanos enviados a través de YouTube.
Como señala Nachawati, el problema actual es que ahora es el Ejército israelí el que está utilizando youtube como un arma de guerra, no en vano se ha convertido en «el primer Ejército nacional que contó con su propio canal en Youtube, controlando así directamente las imágenes de la guerra contra palestinos que llegaban al público».
Plataformas como Facebook, Twitter y Youtube fueron utilizadas por miembros de Hamás y por civiles de dentro y fuera de la franja para narrar, documentar o condenar los ataques, pero fueron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) quienes hicieron el uso más intensivo y coordinado de estas herramientas.
Este tipo de estrategias parecen ser ya algo habitual en las guerras del siglo XXI. En el conflicto sirio Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., criticaba en el Chicago Tribune el uso propagándístico de la cuenta en Instagram: “syrianpresidency”, creada para ensalzar la buena imagen del presidente sirio y su esposa, Asma. Además, desde 2013 las autoridades sirias decidieron utilizar sus cuentas en Facebook, Twitter o YouTube para lavar su imagen, apesar de las críticas del gobierno de los EE.UU.
En nuestro país las redes sociales se han vuelto a convertir en un medio ideal para canalizar la solidaridad de la ciudadanía con el pueblo palestino con todo tipo de iniciativas, como esta infografía publicada por Eldiario.es, con los 203 palestinos fallecidos en los ataques israelíes de Gaza. La infografía muestra los nombres, lugares y edades de las víctimas cuyas identidades han sido confirmadas por el Ministerio de Sanidad de Gaza.
En Twitter la etiqueta #Gaza se ha convertido en trending topic, acompañada de otras imprescindibles para seguir todo lo relativo al conflicto como: #FreePalestine o en particular #17jSOSGaza, en relación a las movilizaciones convocadas hoy en toda España en solidaridad con Palestina.
A través de Twitter accedíamos también a este mapa de las movilizaciones en España solicitando el final del genocidio en Gaza:
Mapa de las movilizaciones de hoy en Solidaridad con Palestina #17JSOSGaza ¡Alto al genocidio en Gaza! pic.twitter.com/yPS4LYSpVL
— Miguel G. Madariaga (@madari59) julio 17, 2014
Puedes ver aquí otro de los mapas creados con todas las movilizaciones en nuestro país.
Aquí tienes el manifiesto de esta convocatoria de La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) que, en Madrid, tendrá lugar a partir de las 20.h en la plaza de Cibeles. También hay manifestaciones convocadas en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Girona, Granada, Pamplona, Málaga, Sevilla, Palma o Santander.
Puedes seguir también en Facebook la información relativa a esta convocatoria.