Reporters’ Center, el canal de formación para periodistas de YouTube continua ampliando contenidos, gracias a la colaboración de medios tan destacados como The Huffington Post, o PolitiFact.
En el último año PolitiFact ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el «Premio Pulitzer» por la cobertura nacional realizada durante las elecciones de 2008.
Esta vídeo-guía tiene el objetivo de ayudar a los periodistas ciudadanos a contrastar la información antes de su publicación, para así reducir el margen de error y contribuir a mejorar el rigor informativo de las informaciones ciudadanas.
Últimamente son muchos los medios ciudadanos que están publicando este tipo de material educativo para colaborar a la formación de los periodistas ciudadanos. Así lo ha hecho recientemente el Huffington Post.
Este vídeo muestra algunas de las técnicas que utiliza PolitiFact.com, un proyecto del St. Petersburg Times que trata de descubrir cuanto hay de cierto en las actuaciones de los políticos valorándolas a través de una especie de medidor de credibilidad.
Bill Adair, editor de PolitiFact es el encargado de guiarnos en este vídeo en el destacan una serie de normas:
1- Preguntar a sus fuentes.
Este debe ser el comienzo de la investigación de una información para ayudar a sus fuentes a explicarse y argumentar sus declaraciones.
2- Usar fuentes originales.
Fuentes independientes, en este caso pueden ser fuentes gubernamentales que aseguren la autenticidad de los datos o afirmaciones a comprobar.
3- Amar y temer Internet.
No creerse todo lo que veamos publicado en la red.
4- Verificarlo todo.
Asegurarnos de que entendemos los hechos y sabemos quien es la persona que hace esas afirmaciones.
5- Comprobar lo comprobado.
Para no dejar ningún dato al azar, volver a comprobar nuestros datos y afirmaciones. Ser excépticos y verificarlo todo.