HuffPost Live: la televisión ciudadana del Huffington Post

El pasado mes de julio ya os hablamos en PC del lanzamiento del  HuffPost Live, la nueva red de streaming en directo del Huffington Post. Por el momento unos 100 miembros del equipo del Huffington Post trabajarán tras esta propuesta que promete seguir contando con la participación activa de los usuarios. Según señalaba la propia Arianna Huffington:

«Hace siete años HuffPost interrumpió la forma de relacionarse con las noticias». «Y ahora, con HuffPost Live, estás invitado a formar parte de un tipo diferente de conversación, quienquiera que seas, donde quiera que estés

En la presentación del canal Arianna ponía una atención especial en la participación de los usuarios como elemento diferenciador de este canal en línea, tal y como reproduce El País:

“Hemos llegado a un momento en el que gracias a la tecnología millones de personas pueden participar en una conversación global”. “Las noticias ya no consisten en que una persona le cuente a los demás qué ha pasado, se trata de que todo el mundo puede contar lo que está pasando ahora mismo. Esta variación de presentación a participación es lo que alimenta HuffPost Live”.

Por su parte Roy Sekoff, presidente y cocreador de HuffPost Live, señalaba durante el estreno: “Lo que verán los espectadores no será solo una pantalla de vídeo, es una plataforma de interacción”. Sekoff destacaba la necesidad de ofrecer vídeo en directo de alta calidad, de ahí el formato de su programación: «Esa es una de las razones por las que estamos haciendo 12 horas.». El objetivo es editar lo mejor de la gran cantidad de imágenes que reciban para ofrecer al espectador una versión mejorada.

«Estamos en un gran momento sísmico, donde estamos pasando simplemente de la presentación a la participación». «Y creo que esa es la clave para nosotros, es que la gente de todo el mundo es no sólo quieren que se hable menos, quieren que se hable con el.»

Por el momento el canal emite 12 horas al día, cinco días a la semana, con fragmentos de programación que se repiten por la noche y los fines de semana. El equipo de presentadores cuenta con diez presentadores entre las que se incluyen a Huntsman Abby, hija del ex candidato republicano, Jon Huntsman, y el ex co-presentador de al-Jazeera English Ahmed Shihab-Eldin.

El formato de la emisión sigue la filosofía de la Red con espacios breves y dinámico que favorezcan la participación de los usuarios a través de las redes sociales, así como la de otros invitados o presentadores que se conectarán a través de Webcam. En la presentación nos mostraron el formato de esta nueva redacción abierta a los espectadores que trata de conservar «lo mejor de lo viejo» y añadir su propio toque personal.