El Twitter chino censura las busquedas sobre el movimiento #Occupy

Tras los intentos de la maquinaria de represión China de censurar la información relativa a la «primavera árabe», ahora le llega el turno al movimiento «Occupy Wall Street» y sus respectivas versiones trasladadas a Manhattan, Londres, Auckland, Toronto, Roma etc. Una vez más la maniobra se ha puesto en marcha en la red de microbloguing Sina Weibo, conocida como el Twitter chino, filtrando todas las búsquedas que contengan la palabra «ocupar», «occupy» o en chino (占领) vinculada al nombre de algún lugar en particular.

Según informa el China Digital Times, a medida que el movimiento Occupy se vuelve global, China arremete con una nueva «ronda de censura en el ciberespacio»:

Una larga lista de palabras clave han sido prohibidas en función de las búsqueda en Sina Weibo según han descubierto y probado el equipo de CDT, según informa Good Tecnology. Todas las frases parecen responder a una regla simple: una combinación de «ocupar» (占领) y un lugar o provincia, capital, regiones económicamente más desarrolladas, y algunas áreas locales simbólicas.

La noticia no nos pilla por sorpresa ya que la censura es una práctica habitual en China, ya en febrero os informamos de los intentos de censurar la llamada «Revolución del Jazmín China», y las búsquedas en redes sociales de la palabra Egipto. La medida trata de evitar el efecto contagio de dicho movimiento en el país. Entre las búsquedas censuradas Sina-Weibo ya no permite la búsqueda «occupy Beijing».

En agosto el blog Global Spin back ya informaba de la decisión de un alto funcionario del Partido Comunista Chino advirtiendo al microblog Weibo de la necesidad de promover el «desarrollo saludable de Internet», por lo que recomendaba la vigilancia de aquellos temas que «atacan las normas del Partido Comunista·»

Si os interesa el tema os recomendamos echarle un vistazo a  «10 formas de censura de Internet en regímenes sin libertades»