Hoy se celebra el primer aniversario del terremoto que sacudió Haití dejando a su paso 250.000 fallecidos. Cuando todavía quedan 810.000 personas repartidas en 1.150 campos de refugiados, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, reconoce que:
«El acceso actual a una vivienda adecuada, al agua, la educación y la sanidad sigue estando por debajo de los niveles aceptables«, dijo Pillay, quien instó a «diseñar un plan a largo plazo desarrollado por el Gobierno haitiano con el apoyo de la comunidad internacional que proporcione soluciones duraderas a estos problemas».
Por si esto fuese poco, Haití ha vivido en este primer año, el estallido de la terrible epidemia de cólera y la frustración vivida tras las elecciones del pasado 28 de noviembre, con la posteriores acusaciones de fraude electoral.
Esta semana os hablábamos de Cartas desde Haití, una iniciativa que trata de canalizar las necesidades de los haitianos, dispersos en estos campos de refugiados a través de las cartas escritas a mano de cada uno de ellos. Otras iniciativas ciudadanas como la del Huffington Post, creada para comprometerse en la reconstrucción de Haití a través de “The Haiti blog”, no han tenido el éxito deseado, especialmente porque la actualización del blog ha sido inconstante y dado que su objetivo era luchar contra el olvido, sorprende comprobar que el blog no ha vuelto a actualizarse desde el 6 de agosto de 2010.
Otra de las iniciativas puesta en marcha por iReport, el medio ciudadano de la CNN, fue “Looking for loved ones in Haiti”, (Buscando a sus seres queridos en Haití ), nos acerca a la historia de cerca de 500 desaparecidos.
La página creada por Ushahidi, haiti.ushahidi.com, sigue canalizando una gran cantidad de información actualizada. Según informa El País:
a partir de hoy, se abrirá un registro en cada municipio para que los familiares de las víctimas registren los nombres de los suyos, que no llegaron ver muertos pero que ya no están.
En Facebook grupos como Ayuda Haití, cuentan con casi 70.000 seguidores, a día de hoy. “Help Haiti Donate Now! Earthquake Disaster Relief” es otro de los grupos creados para canalizar donaciones y ayuda. Otro de los grupos creados es Earthquake Haiti.
A pesar de los esfuerzos realizados, la ayuda sigue siendo insuficiente: