El periodismo ciudadano como herramienta de vigilancia electoral

Los últimos meses del 2010 nos acercan un balance muy positivo sobre el papel jugado por el periodismo ciudadano en la cobertura de procesos electorales, especialmente en regímenes represivos. Tras el hito marcado por las elecciones en Irán en 2009, llegan nuevos tiempos para la información electoral.

Las elecciones celebradas tanto en Perú o Brasil como en Haití o Egipto son un buen ejemplo de ello. Mientras en Brasil El Centro Knight para el Periodismo en las Américas creaba un mapa para ilustrar la censura contra los medios, El País nos hablaba de las Elecciones 2.0, por el alto nivel de participación ciudadana en las redes sociales.

Sin lugar a dudas Twitter ha jugado un papel clave para la retransmisión de información de los comicios en tiempo real, y de forma ininterrumpida. El seguimiento de las elecciones ha recorrido un largo camino desde la creación de herramientas como Twitter Vote Report en 2008, hasta el reciente Voter Fraud, una aplicación móvil para denunciar incidentes sospechosos de fraude electoral.

Actualmente la etiqueta #elections aglutina la información relativa a cualquier proceso electoral. Esta hashtag seguida del país que nos interese seguir nos facilitará los últimos Tweeds sobre  #Haiti o #Egypt, aunque también se han creado etiquetas específicas para los dos últimos encuentros electorales como: #EgyElections o #Haitielections.

Global Voices nos acercaba el timeline de lo sucedido en Twitter durante las elecciones haitianas, tristemente marcadas por las consecuencias del terremoto que asoló la isla seguido de la epidemia de Cólera.

Ya en circulación, encontrábamos peticiones para abolir el proceso electoral haitiano por fraude, #Fraud. Sitios como Haiti Libre nos informaban de las irregularidades registradas. Desde Youtube vídeos como “este” mostraban la frustración popular de los ciudadanos que no pudieron ejercer su derecho al voto al no estar registrados.

El músico haitiano Wyclef Jean continúaba canalizando a través de su Twitter y de la página Yele Haiti, (también en Twitter), el descontento popular ante los resultados.

Especialmente vibrante ha sido el caso de las elecciones en Egipto, en donde la participación y la creatividad ciudadana han puesto de manifiesto la corrupción de los comicios. Desde Periodismo Humano, nos acercaban los vídeos ciudadanos publicados en Bambuser para denunciar los casos de “supuesto” fraude electoral.

Vídeos como este nos muestran la impunidad con la que se manejaban los votos, lo que ha dado pie a parodias como esta sobre el valor de las elecciones en este país, en donde los blogueros y periodistas ciudadanos están especialmente amenazados:

Imagen de previsualización de YouTube