OnlineCensorship: luchando contra la censura de grandes empresas como Google, Facebook, Twitter y Yahoo

La creación de organizaciones que protejan la libertad de expresión en línea se ha convertido en una necesidad en aumento, dada la gran cantidad de empresas privadas que acceden a nuestros datos personales a diario. Este es el objetivo de OnlineCensorship, (@censored), uno de los diecinueve ganadores de la Knight News Challenge en la edición de este año cuyo objetivo central ha sido “fortalecer y promover una Internet abierta, libre y accesible a todos”.

jilianramziSe trata de una inciativa  de La Electronic Frontier Foundation, una de las principales fundaciones de EE.UU. creadas para preservar la defensa de una Internet abierta y libre. OnlineCensorship, ha sido co-fundado por la periodista y activista Jillian York y el también activista Ramzi Jaber, (@RamziJaber). En su blog York cuenta como lleva dos años trabajando en este proyecto, (actualmente en fase beta). La idea surgió a finales de 2011, durante su primer viaje a Palestina, tras una charla con Ramzi Jaber, otro experto en luchar contra la censura a través de proyectos como Visualizing Palestine. Esa conversación y las que le siguieron y la estrecha colaboración con Rebecca MacKinnon, permitieron la puesta en marcha de OnlineCensorship, tras conseguir esta subvención de 250.000 dólares.

Este proyecto tiene como objetivo recoger la información sobre los incidentes relacionado con actos de censura en línea. La Electronic Frontier Foundation hará uso de estos datos para explorar las preocupaciones sobre la censura y asignar el mejor camino a seguir para la libertad de expresión en línea. Como nos explican en su web, la popularización de plataformas privadas de comunicación en línea puede poner en peligro la libertad de expresión por intereses comerciales, políticos o empresariales:

La mayoría de las plataformas en línea a través de las cuales elegimos expresarnos – y de las que muchos de nosotros dependemos cada vez más – son de propiedad privada. Con estas plataformas de medios sociales reemplazamos una ‘esfera pública’ verdaderamente abierta, tenemos que hacernos algunas preguntas serias sobre el papel de las empresas como Google (propietaria de Google Plus y YouTube), Facebook, Twitter y Yahoo (propietaria de Flickr) en la definición de lo que es o no es un discurso público “aceptable”.

De ahí que el objetivo fundamental de esta web sea establecer un organismo para que las empresas de Internet rindan cuentas públicamente por “la forma en la que ejercen su poder sobre la vida digital de las personas.”

Por el momento y en esta fase Beta del sitio están trabajando especialmente con: Facebook, Twitter, Flickr (propiedad de Yahoo), Google Plus, y YouTube (los dos últimos propiedad de Google), por el gran porcentaje de usuarios de Internet que las utilizamos. En la próxima versión planean añadir varias plataformas nuevas para que los usuarios puedan presentar informes sobre actos de censura entre las que se encuentran: Blogspot, WordPress.com, Tumblr, Pinterest, Dailymotion, Vimeo, Instagram y Orkut. Además, también están trabajando para lanzar el sitio en chino, farsi, vietnamita, español, portugués, francés, ruso y árabe, aprovechando la comunidad de traducctores de Global Voices , plataforma con la que colaboran activamente.

En el caso de que alguna plataforma de medios sociales haya desactivado su cuenta o censurado su contenido injustamente atentando contra su derecho la libertad de expresión o de reunión, OnlineCensorship te permite denuciar este tipo de situación y presentar un informe sobre lo sucedido. En su web nos informan de las tres forman en la que utilizarán este tipo e denuncias:

Para aprender más acerca de cómo las empresas de comunicación social cumplen los términos de sus servicios.
Para colaborar con las empresas sobre cómo pueden mejorar sus normas privadas y mecanismos de aplicación para ser más compatibles con los derechos humanos y las libertades civiles.
Para sensibilizar al público acerca de lo que le sucede a las personas cuando las compañías de medios sociales no logran gestionar sus servicios de una manera justa y equitativa.

La página web nos ofrece, por el momento, algunos recursos útiles como libros o publicaciones de interés relacionadas con la censura en la Red. Si quieres colaborar con este proyecto puedes hacer tu donación a través de Global Voices.

Puedes ver más información sobre lo ganadores en la página de la Knight News Challenge.