SF72: conexiones e información ciudadana para gestionar mejor las emergencias

La participación ciudadana, vinculada al uso de redes sociales se ha convertido en una alianza fundamental en la construcción de las sociedades contemporáneas. San Francisco se ha convertido en un ejemplo de ello asociándose con Nextdoor, una plataforma de medios sociales, que ya ha demostrado su eficacia para facilitar información en tiempo real el pasado 11 de marzo 2014, durante el incendio desatado en el barrio de Mission Bay, en San Francisco.

nextdoorNextdoor permite a los usuarios conectarse con las personas que viven en su barrio. Esta plataforma, permitió a los vecinos comunicarse entre sí con gran rapidez durante el proceso de evacuación de la zona afectada por el fuego. La alianza firmada con esta red social permitirá a los servicios de emergencias de la ciudad de San Francisco, mejorar la comunicación y colaboración ciudadana a través de la participación de los usuarios en labores informativas del barrio como puede ser: la delincuencia, seguridad ciudadana, servicios, mascotas perdidas o situaciones de crisis o emergencia.

SF72 es el nombre de este proyecto que pone de manifiesto la necesidad de incorporar el uso de redes sociales y la participación ciudadana en la gestión de las ciudades de hoy en día. Nextdoor, en colaboración con el Department of Emergency Management (DEM) de la ciudad de San Francisco, pone en marcha este servicio para conectar con rapidez a los residentes con los recursos que necesitan. El nombre de esta iniciativa,  SF72, hace referencia a la necesidad de gestionar con eficiencia las primeras 72 horas transcurridas tras una situación de crisis. Conseguir que los propios ciudadanos sepan cómo actuar en este periodo de tiempo, hasta que acudan los servicios de emergencia, puede ser de crucial importancia.

Esta alianza se anunció el 18 de abril, en conmemoración del 108º aniversario de una de las mayores catástrofes vividas en California, con el terremoto de San Francisco de 1906. Este servicio es otra forma de comprobar cómo la participación ciudadana se ha vuelto fundamental a la hora de gestionar una situación de crisis o emergencia, especialmente en caso de poner en marcha labores de evacuación.

Kristin Hogan, director del programa del DEM, señalaba en declaraciones a Gov Tech, la utilidad de este servcio para compartir información dentro de los barrios, ofrecer orientación geográfica específica y comunicar con eficacia a los vecinos lo que está sucediendo. La particularidad de Nextdoor frente a otras redes sociales como Facebook o Twitter, que utiliza también la DEM, radica en » la personalización y la especificidad de Nextdoor». Al ser una red privada de información vecinal de cada barrio de San Francisco, encontramos con más facilidad información sobre un tema concreto y el contenido se puede verificar con mayor sencillez, evitando el ruido que se mueve en las grandes redes sociales.