Los periodistas no solo están en los medios más asentados, sino que también se localizan en la blogosfera. Gracias a los blogs, estos profesionales pueden ofrecer su visión de acontecimientos concretos sin verse influidos por una línea ideológica determinada. Además, la Red es un nuevo espacio para lectores con ganas de consumir contenidos variados y de calidad y para escritores que se expresan a través de estas plataformas. Por ello, es esencial tener en cuenta una serie de recomendaciones y trucos para aprovechar al máximo la experiencia de ser bloguero y para poder aplicar y explotar los conocimientos periodísticos.
1. No solo existen WordPress y Blogger
Un buen bloguero necesita un buen blog y, a su vez, un buen blog necesita una buena plataforma. Antes de crear una bitácora, es fundamental elegir el mejor lugar donde alojarla. Aunque WordPress y Blogger son las herramientas más conocidas y extendidas, hay muchas más alternativas, tanto de pago como gratuitas, que pueden ajustarse mejor a las necesidades, objetivos y contenido del blog.
2. Los blogs son como el periodismo
Al igual que en el género periodístico -e, incluso, en otras disciplinas como la publicidad- un blog se dirige a un segmento de la audiencia concreto del que hay que captar su atención. Por ello, hay que elaborar un discurso acorde a las necesidades y gustos de ese target e intentar crear una comunidad (o grupo de lectores) interesada en los contenidos del blog.
2. El blog es 10% de creatividad y 90% de trabajo
No es suficiente tener buenas ideas, sino que hay que llevar esta creatividad a la práctica, escribir con constancia y tener muy en cuenta las reacciones y opiniones de los lectores del blog. Solo así será posible tener un blog actualizado, dinámico y de contenidos elaborados.
3. Sé generoso con otros bloggers
No solo hay que difundir los posts y la actividad propia, sino que también la de otros blogueros. Es interesante recomendar otros blogs tanto en redes sociales y Youtube como en el blog propio. Otra opción interesante es alojar en el blog una lista de “Blogs a los que sigo”, enlazando con los sites de compañeros blogueros. De esta forma, ellos también promocionarán tu blog.
4. En busca de beneficios
Al igual que en los medios, la publicidad es la forma más potente de financiación en los blogs. Sin embargo, no es tan sencillo conseguir atraer a los anunciantes, y más aún cuando la situación económica no es la mejor. Por eso, hay que intentar buscar también formas alternativas de financiación como los patrocinios, los links afiliados (si el usuario accede desde el blog a una compañía afiliada, se obtiene un porcentaje de lo que gaste) y herramientas como Google Adsense que permiten ganar dinero a través del contenido digital. Aun así, hay que ser consciente de que es muy difícil vivir únicamente de los beneficios de un blog.
5. Tu blog es tu escaparate
Puede que no se gane mucho dinero con un blog, pero es una forma de dejar una huella digital, es decir, de dejar constancia en la Red de tu forma de escribir y de tu conocimiento sobre diversas áreas y temas. También es una manera de crear comunidad y de establecer contactos. Y, además, los lectores de tu blog pueden acceder a los contenidos publicados como periodista en otros medios o bajo la labor de freelance o de community manager.
6. Armas infalibles: Titulares y llamadas de atención
Como sucede en las noticias y reportajes periodísticos, el titular de un post es fundamental para atraer a los lectores. Debe ser conciso, atractivo e invitar a leer el contenido. Además de seguir estos consejos y explotar la creatividad al elegir los titulares, también hay que tener en cuenta las redes sociales – por ejemplo, hay que intentar sintetizar la información esencial del post en un tuit en 140 caracteres y redactarlo de forma llamativa-. Para fidelizar a la audiencia, tampoco hay que olvidar incluir llamadas de atención en el propio blog con pestañas como “Lee más”, “Sígueme” o “Contacta conmigo”.
7. Aprovecha las redes sociales
Las redes sociales no solo son importantes para difundir los contenidos del blog y llegar a una audiencia más amplia, sino que también son los principales instrumentos de interacción con los lectores y seguidores. Las más utilizadas son Twitter, Facebook y Google +, de las que se obtienen muy buenos resultados. Aun así, nunca está de más investigar y probar con redes sociales menos conocidas, sobre todo si te interesan audiencias más específicas y con intereses muy concretos.
8. Se necesita personalidad, no solo información
La labor de un bloguero no es solo escribir sobre una serie de temas, sino mostrarse como periodista y blogger. Por eso, muchas veces puede ser interesante escribir en primera persona y no tanto en la común tercera persona que se emplea en los medios. Esto hace que la información tenga un toque más personal, que la figura del bloguero sea más visible y que sea más sencillo crear un vínculo con la audiencia.
No es difícil hacerse un hueco en el ámbito bitácora y destacar como periodista si trabajo, creatividad y riesgo se unen. Aun así, no hay que olvidar otros consejos como contrastar fuentes y compartir información veraz, una cuestión que no entiende de formatos y que debe hacerse siempre, ya sea en un medio como en un blog.
Imagen | «I’m not a player, I just blog a lot», de J. Money, bajo licencia CC BY 2.0