#EmpoderaLive: cambiando el mundo a través del uso social de la tecnología

Hoy comienza en el Teatro Echagaray de Malaga, (), EmpoderaLive, (), el symposio, organizado por la Fundación Cibervoluntarios, (@cibervoluntario), en el que líderes mundiales, activistas e innovadores sociales nos acercarán sus experiencias sobre cómo cambiar el mundo a través del uso social de la tecnología.

Si no puedes asistir, puedes seguir la conversación en Twitter, (), a través del hanstag , o a través del streaming del evento.

Amel Fahmyl, cofundadora de HarassMap, (@harassmap),  y directora gerente del Centro de Investigación de la Mujer, Tadween, nos hablará de cómo usar la tecnología para luchar contra el acoso sexual y la violencia de género a través de la creación de herramientas como Harassmap en Egipto.

Se trata de una interesante iniciativa que le da una aplicación novedosa al uso de las redes sociales a través de la telefonía móvil. El proyecto combina  FrontlineSMS y la plataforma de mapas Ushahidi para dar voz a las mujeres egipcias para que puedan así denunciar casos de malos tratos de forma anónima a través de Twitter (#harassmap), Facebook, correo electrónico o mensajes de texto SMS.

A lo largo de la jornada nos adentraremos en el «Parlamento Abierto y Hacking Cívico Legislativo» a través del “Hacker Lab” de la Cámara de Diputados de Brasil.

Cristiano Ferri Faria, (@CristianoFaria), Director del Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil, (), nos mostrará cómo funciona esta forma de entender la comunicación política en un mundo cada vez más participativo. Se trata de una iniciativa creada en 2013, con el fin de mejorar la transparencia de la intituciones del Estado permitiendo el libre acceso a los datos públicos para generar acciones ciudadanas en favor de la transparencia legislativa y de la participación popular.

Corin Faife, (), Gerente de Desarrollo Técnico de Radar, (), nos acercará al funcionamiento de esta organización de defensa de los Derechos Humanos con sede en el Reino Unido, que ha encontrado en la telefonía móvil una herramienta especialmente valiosa para empoderar a la ciudadanía y fomentar el periodismo ciudadano a través del periodismo hiperlocal.

Su experiencia nos ha mostrado cómo sacar a la luz historias de gran impacto que han llegado incluyo a la prensa internacional. La crisis del Ébola les ha dado una nueva oportunidad de mostrar cómo la participación ciudadana puede contribuir a mejorar la vida y la comunicación de las personas que viven aisladas en pequeñas comunidades de bajos recursos.

Daniel Lombraña, (@teleyinex), Cofundador de Crowdcrafting, (@crowdcrafting), nos acercará a una forma de concebir la investigación y la Tecnología Open-science: Ciencia Ciudadana abierta y accesible. Crowdcrafting es una plataforma web para proyectos de ciencia ciudadana 100% open-source abierta  a todos los ciudadanos y basada en el trabajo de voluntarios. Busca la contribución de los ciudadanos a proyectos científicos de otros ciudadanos, profesionales o instituciones que necesitan la ayuda de personas (no ordenadores) para poder solucionar problemas, analizar datos o completar otra serie de tareas.

El Colectivo Artístico La Galeria de Magdalena, (@lagaleriade), presentará por la tarde nuevas formas de educación y creación colectiva. Se trata de una plataforma cultural formada por dos arquitectas, que generan proyectos creativos con los que acercan el arte y la cultura a todas las personas y que son de gran impacto social gracias a una de sus constantes que es la participación ciudadana.

Además, puedes descargarte de forma gratuita en la web de Empodera, (), el nuevo libro de la Fundación Cibervoluntarios, (@cibervoluntario), “Innovación ciudadana: Inteligenia Colectiva para Empodeamiento Glocal“. Un conjunto de destacadas experiencias en el campo de la innovación y la participación ciudadana.