#CienciaCiudadana para poner a prueba los alimentos modificados geneticamente #GMOexperiment

Todos hemos oído argumentos a favor y en contra de la producción de alimentos modificados geneticamente pero ahora tenemos la posibilidad de comprobar algunas de sus peculiaridades de manera científica.

Gracias a la ciencia ciudadana podemos contar con la colaboración desinteresada de cientos de usuarios dispuestos a brindar una pequeña parte de su tiempo en colaborar en experimentos científicos. Esto supone toda una revolución ya que esta colaboración permite ahorrar una gran cantidad de dinero en costes y también en tiempo invertido en validar de manera científica una investigación.

Desde Experiment.com nos hablan del primer experimento de Ciencia Ciudadana cuyo objetivo es poner a prueba las afirmaciones sobre los Organismos Modificados Genéticamente, (OGM). Para llevarlo acabo han puesto en marcha una campaña de Crowfunding para recaudar fondos y poder demostrar «la hipótesis de que los animales salvajes, como las ardillas y ciervos prefieren el maíz no OGM».

La información recopilada hasta el momento sugiere que «los animales evitan comer maíz modificado genéticamente, cuando se les da la opción, mientras que otros sugieren que los animales no tienen esta preferencia». Esta investigación trata de llegar a resultados contrastados que puedan ser enviados para su análisis a la OMS.

ardillaEn este experimento puede participar todo tipo de colaboradores, desde niños, adultos, o estudiantes en las aulas. Los resultados ofrecidos por cada colaborador serán combinados en un artículo de una revista científica cuyos resultados se publicarán con posterioridad.

El objetivo es reunir y distribuir al menos 250 kits de experimentación a voluntarios de todas las edades. Cada kit incluye un soporte de alimentación y maíz para dos experimentos: dos mazorcas de maíz OGM y dos no-OGM.

Vamos a proporcionar instrucciones claras para que cada voluntario puede llevar a cabo dos experimentos para poner a prueba la hipótesis de la investigación. Ellos nos enviarán las imágenes de su maíz para su análisis. Una vez que hayamos recogido los resultados, vamos a analizar los datos, presentar los resultados a nuestros voluntarios, y escribir un documento que vamos a presentar a una revista científica.
Si superamos nuestro objetivo inicial de recaudación de fondos, haremos más kits de experimentación (hasta 1.250) y proporcionar los kits de forma gratuita a los niños y las escuelas!

En este experimento colaboran (@mbeisen), Michael Eisen, biólogo de la Universidad de California en Berkeley y un investigador del Instituto Médico Howard Hughes. L. Curtis Hannah, Ph.D. Profesor de la Universidad de la Florida y Kavin Senapathy, (@ksenapathy), escritora científica y co-fundadora de March Against Myths,(@MAMyths).

Puedes leer más al respecto en Biology Fortified, (@franknfoode). (Puedes colaborar con esta campaña aquí).