Plan Stop Atropellos de Fauna Española (SAFE): ciencia ciudadana para proteger especies autóctonas

Imagen Portada en Pixabay bajo licencia CC

 Con el objetivo de sacar por primera vez a la luz las cifras sobre la mortalidad de nuestra fauna en las carreteras españolas, el Gobierno ha puesto en marcha el plan “Stop Atropellos de Fauna Española”, (SAFE).

Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana que pretende evaluar las tasas de mortalidad de especies como el lince ibérico, ciervos, corzos o jabalíes, que además pueden dar lugar a peligrosos accidentes de tráfico.

https://twitter.com/mitecogob/status/1328662679888818179?s=20

Este plan de diagnóstico ha sido financiado y promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), (@mitecogob), contando para ello con la colaboración ciudadana.

Los voluntarios que deseen participar en el proyecto elegirán un itinerario y lo recorrerán en bicicleta o a pie al menos una vez al mes durante un año, manteniendo siempre la misma ruta. Los participantes utilizarán una aplicación para informar tanto de los animales atropellados como de su localización. También se podrá participar haciendo recorridos en automóvil, siempre que se mantenga un itinerario fijo repetido al menos de forma mensual.

Los datos recopilados ofrecerán una oportunidad única para cuantificar la mortalidad de fauna por atropellos en el país, evaluar qué especies se ven más afectadas por esta problemática y conocer qué factores (qué tipos de hábitats o vías, qué épocas del año) influyen en que se atropellen más o menos animales.

Puedes encontrar toda la información aquí y aquí.