El enviado de la ONU para la tortura pide la liberación inmediata de Julian Assange

Según el relator de la ONU los derechos de Julian Assange, han sido “gravemente violados” durante más de una década, y el gobierno británico debería ponerlo en libertad de inmediato.

La petición de Nils Melzer, (@NilsMelzer), el relator especial de la ONU sobre la tortura, hacía público este comunicado tras el grave brote de Covid 19 que ha surgido en la prisión londinense de Belmarsh en la se encuentra detenido. 65 de los 160 detenidos han contraído la enfermedad, situación que preocupa especialmente dadas las dolencias respiratorias previas que padece Assange.

El Independent hace públicas las afirmaciones de Melzer quien defiende que el trato de Assange equivale a tortura por lo que solicita que las autoridades británicas lo liberen o lo pongan bajo arresto domiciliario vigilado.

Este llamamiento se hace público en el décimo aniversario del encarcelamiento de Assange, condenado sin haber sido acusado de ningún delito, mientras espera la solicitud de la administración Trump de extraditarle a Estados Unidos, en donde deberá enfrentarse a 18 cargos de espionaje penados con hasta 175 años de cárcel.

En dicho comunicado comunicado emitido en Ginebra, Melzer defiende que Assange está “detenido con fines exclusivamente preventivos, para garantizar su presencia en dicho juicio de extradición en curso en Estados Unidos, que podría demorarse incluso varios años.

No es un criminal y no representa una amenaza para nadie

Dado que las acusaciones contra Assange por “conducta sexual inapropiada” han sido retiradas formalmente por falta de pruebas, las autoridades británicas deben asumir, según el relator de la ONU, ponerle en libertad, especialmente frente al brote de Covid-19.

Este proceso de extradición ha abierto un debate en torno a la libertad de prensa y la democracia que puedes consultar aquí.

La Courage Foundation, (@couragefound), ha puesto en marcha la edición de un libro publicado por @orbooks, en el que se incluyen las fotos de la campaña fotográfica #WeAreMillions, para mostrar el apoyo global al editor de WikiLeaks, que cuenta con miembros tan destacados del panorama cultural como el director de cine Oliver Stone.

Si te interesa el tema puedes ver más información aquí.

.