Forest Watchers: ciencia ciudadana para luchar contra la deforestación

Forest Watchers es un proyecto de ciberciencia ciudadana donde los voluntarios de todo el mundo pueden ayudar en la evaluación de la deforestación a partir de imágenes de satélite. Se trata de un nuevo ejemplo de colaboración ciudadana al servicio de la ciencia que utiliza el framework de código abierto PyBossa para ayudar a los ciudadanos a seleccionar las imágenes de satélite menos nubladas o a identificar las áreas deforestadas en territorios de especial riqueza medioambiental, como la selva del Amazonas.

danielEn entrevista con PC Daniel Lombraña, (@teleyinex), Cofundador y Director de Crowdcrafting, (@crowdcrafting) y PyBossa, nos acerca una forma diferente de concebir la investigación y la Tecnología Open-science: Ciencia Ciudadana abierta y accesible, a través de esta iniciativa.

PC -En qué medida la colaboración ciudadana, en alianza con la ciencia, esta contribuyendo a preservar el medio ambiente.

DL -En una gran medida, aunque no es fácil de analizar o medir esta contribución porque los ciudadanos se involucran en diferentes niveles. Por ejemplo hay gente que captura datos, otros que los analizan o incluso gente que ayuda con las traducciones. Varía mucho de un proyecto a otro.

PC – Qué tienen que hacer las personas que quieran colaborar con Forest Watchers, necesitan conocimientos previos de meteorología o ciencia.

No se necesitan conocimientos previos puesto que Forest Watchers tiene tutoriales en los que nos explican qué tenemos que hacer. Actualmente todos los proyectos en Forestwatchers están completos, sin embargo los ciudadanos ayudaron a clasificar imágenes de satélites para encontrar deforestación en el Amazonas.

PC  – Las herramientas de código abierto también están contribuyendo, en gran medida, a democratizar el conocimiento, en qué consiste PyBossa.

PyBossa es nuestro entorno de desarrollo 100% abierto para proyectos de crowdsourcing en el que también han confiado instituciones como el Museo Británico, CERN y Naciones Unidas (UNITAR). En concreto nos centramos en la ciencia ciudadana, puesto que es la contribución activa de los ciudadanos a la ciencia.

Los ciudadanos pueden contribuir con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas o recursos. De esta manera los voluntarios aportan mayor valor a la investigación a la vez que adquieren un mejor conocimiento del método científico.

PC – Conocéis algún tipo de datos relacionados con los logros conseguidos a través de este proyecto.

DL -Se ha publicado un artículo científico sobre este proyecto con los resultados. Ahí tenéis toda la información directamente de los investigadores.

Para los interesados podéis echarle un vistazo a este vídeo en el que podemos ver cómo lucha contra la deforestación ForestWatchers a través de la colaboración de los ciudadanos desde sus casas, usando un navegador web moderno.

Imagen de previsualización de YouTube