Reddit y la ciencia ciudadana: redefiniendo la investigación

Cada vez conocemos más iniciativas que destacan el valor de la participación ciudadana en proyectos científicos. Esta colaboración tiene mucho que ver con facilitar las tareas relacionadas con el análisis de datos, una de las tareas más mecánicas que suelen ralentizar las investigaciones y que ha dado lugar al fenómeno de la «ciencia ciudadana». Lo que ahora acaba de pone de manifiesto la plataforma de código abierto Reddit, (@reddit), es el pontencial de una web como esta para amplificar un mensaje y conseguir la colaboración ciudadana.

En 2010 Natural Products Discovery Group puso en marcha un proyecto de crowdsourcing, basado en la colaboración de los ciudadanos, que tiene como objetivo encontrar nuevos fármacos mediante el cultivo de hongos a partir de la recopilación de muestras de suelo en las que recopilar una amplia variedad de hongos para descubrir nuevos medicamentos.

hongosLos científicos esperan que mediante la exploración y análisis de esta biodiversidad se encontrarán nuevos compuestos producidos por los hongos que puedan ayudar a crear tratamientos contra el cáncer y las enfermedades infecciosas.

Los aspirantes a científicos ciudadanos pueden solicitar un kit de recolección de suelo de forma gratuita en la web y enviar la tierra de su barrio para ser estudiada. El interés del proyecto desde su puesta en marcha hace 5 años ha sido moderado, pero la publicación en Reddit de un enlace a la investigación ha disparado la colaboración ciudadana haciendo realidad los sueños de numerosos científicos. Como señalan desde Science Insider, desde la publicación de un enlace a la web del Natural Products Discovery Group de la Universidad de Oklahoma, (@UofOklahoma), a través de Reddit el grupo ha recibido más de 4.000 solicitudes de kits de recolección de tierra, lo que supone un enorme impulso a esta investigación, especialmente si tenemos en cuenta que durante el año pasado solo recogieron 500 muestras.

El químico Robert Cichewicz, científico principal del proyecto, se mostraba impresionado por los resultados y señalaba cómo esta experiencia le ha hecho contemplar el potencial de las redes sociales para conseguir implicar a la ciudadanía en este tipo de proyectos. Tras la experiencia han iniado una campña en redes sociales para conseguir llegar a las 10.000 muestras en una semana, Cichewicz señalaba:

 «La participación de la gente y el público en general en el proceso científico puede redefinir la investigación de todo un laboratorio en cuestión de días».

En la web también podemos consultar un mapa de información en el que visualizar las zonas en las que se han recogido muestras de suelo.

mapa