Casi 50 niños iraníes muertos en la dura represión contra las protestas ciudadanas en Irán

IranWire

En medio de la brutal represión contra el pueblo iraní tras la muerte de Mahsa Amini, IranWire, una de las organizaciones de derechos humanos que más pormenorizadamente está informando sobre las protestas, señala que: al menos cuarenta y ocho niños han sido asesinados”.

Muchos escolares se han unido a la ola de protestas tras el asesinato el pasado 16 de septiembre de Mahsa Amini, bajo la custodia de la policía de la moral de Teherán. 

IranWire ha publicado una lista de los menores identificados con sus nombres, edades y lugar del fallecimiento en donde señalan: “Al menos 18 de ellos fueron asesinados solo en la provincia de Sistan-Balochistan”.

La muerte de Mahsa Amini y las protestas desencadenadas en todo el país, se han convertido en las más relevantes desde las revueltas de noviembre de 2019.

En un intento por silenciar estas voces disidentes, los servicios de seguridad han desatado una feroz represión en la que han muerto más de 300 personas y miles de manifestantes han sido arrestados, incluidos al menos 46 periodistas profesionales, según el Committe to Protect Journalists (CPJ).

Las autoridades iraníes han arrestado al menos a tres “periodistas ciudadanos” acusados ​​de recibir “importantes cantidades de dinero” de dos organizaciones extranjeras.

IranWire, uno de los medios clave para seguir la evolución de las revueltas, fue creado en abril de 2013, por el periodista y cineasta iraní-canadiense, Maziar Bahari,  en colaboración con otros periodistas profesionales iraníes en el exilio para poner en marcha un “sitio web independiente que pudiera introducir el periodismo profesional en la blogosfera iraní”.

IranWire se ha convertido en un ejemplo de colaboración entre periodismo ciudadano y profesional fomentando la participación de todos los interesados en escribir sobre su entorno, o sus experiencias, destacando:

los “periodistas ciudadanos desempeñan un papel fundamental en la creación del futuro de nuestro país “