Paiwandgah: una plataforma móvil de periodismo ciudadano desde Afganistán

Paiwandgah, (@Paiwandgah), es una plataforma móvil de periodismo ciudadano, creada para ayudar a fortalecer el proceso democrático y fomentar la transparencia“. En PC os hablamos de su puesta en marcha en febrero de 2014, con el objetivo de mejorar la cobertura de las elecciones parlamentarias en Afganistán.

afgan3Desde  Journalism.co.uk se hacen eco del relanzamiento de esta iniciativa en marzo, con la intención de que los usuarios registrados puedan enviar sus historias a través de mensajes SMS y llamadas telefónicas. Una vez recibido este contenido, un equipo se dedica a traducir, editar, verificar y publicar estas historias en su página web.

Incluso en un país en el que tan sólo el seis por ciento de la población tiene acceso a internet y menos aún a medios sociales, el periodismo ciudadano sigue siendo un valor en alza. Ruchi Kamar, jefa de redacción digital de Paiwandgah, señala en entrevista con  Journalism.co.uk, el potencial de esta plataforma y del periodismo ciudadano con una penetración móvil del 70%:

Si bien la tecnología digital está todavía en sus etapas iniciales en Afganistán, está en rápido crecimiento.

Hay más de 2 millones de afganos en línea, 1,3 millones en medios sociales, y 800.000 sólo en Facebook.

Paiwandgah se está convirtiendo en una plataforma perfecta para informar, especialmente, de lo que sucede en las zonas más remotas del país. Según Kamar:

La comodidad de la tecnología [móvil] ha ayudado en las regiones donde los medios de comunicación tradicionales todavía no han penetrado.

Por ejemplo, durante el reciente ataque de los talibanes en la provincia de Farah, periodistas ciudadanos Paiwandgah enviaron información precisa y actualizada de las escenas, antes que la mayoría de grandes empresas de medios.

Capacitar a los periodistas ciudadanos a través de sus dispositivos móviles es otra de las actividades de esta plataforma, especialmente en países en los que los ordenadores o las conexiones a Internet pueden ser prohibitivamente caras.

afganistan-2Paiwandgah, que literalmente significa «un lugar para conectarse» – ofrece a los ciudadanos la posibilidad de subir sus historias en línea en Inglés, dari y pashto.

«Paiwandgah se inició como una plataforma para que los ciudadanos afganos participaran en el diálogo nacional, compartiendo no sólo la información pertinente, sino también sus opiniones generales sobre temas de interés nacional». «La respuesta que recibimos fue fenomenal.»

La plataforma cuenta ahora con una red de más de 750 periodistas. Su actual relanzamiento les ha llevado a ocuparse de otros ámbitos como la economía, la sociedad, el entretenimiento y el deporte.

Tags from the story
, ,