Los 5 activistas más destacados por Witness con su trabajo a través del vídeo

Witness es una destacada organización creada por el músico Peter Gabriel, que lleva más de 20 años denunciando la violación de los derechos humanos mediante vídeos.

En su lucha por el activismo como herramienta de defensa de estos derechos han publicado un vídeo en el que nos acercan brevemente la historia de 5 de los activistas más destacados que han utilizado el vídeo como herramienta de denuncia social. Como nos cuentan desde esta organización, entre los miles de activistas con los que WITNESS ha trabajado durante más de dos décadas, estos cinco nombres se posicionaros como ejemplos notables en la defensa de los derechos humanos cuyo material filmado consiguió un cambio tangible.

Además del vídeo, puedes acceder a mas información de estos 5 ejemplos de cómo la tecnología está permitiendo denunciar situaciones límites como las vividas o denunciadas por: Laura Salas, Chanborey Pen, Mary Counihan, Raja Althaibani y Bukeni Waruzi.

1- Chanborey Pen, este activista ha conseguido grabar para Witness la vilación de los derechos, especialmente frente a los desalojos forzosos en Camboya. Gracias al uso del vídeo estos documentos están permitiendo poner imágenes a una realidad que no tiene cabida en los grandes medios de comunicación de masas y que denuncia una terrible realidad.

Pen también trabaja en colaboración con LICADHO Canada (LC), un pequeño equipo multinacional que trabaja en estrecha colaboración con LICADHO (Liga Camboyana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos), junto a otros activistas, comunidades, sindicatos y otros grupos de base en defensa de los movimientos de paz y justicia. En su trabajo también junto a Oxfam Intenacional, señalaba:

el cambio que ha ocurrido en mi trabajo es mediante el uso de vídeo para abogar por un cambio positivo y por la justicia en la comunidad. He estado usando el vídeo con el fin de hacer posible el cambio y compartir la voz de la comunidad mediante el uso del vídeo.

Este es uno de los vídeos publicados en los que denuncia esta situación que padecen miles de camboyanos.

Imagen de previsualización de YouTube
2- Bukeni Waruzi, es director de programas para África y Oriente Medio en Witness, al frende de la Campaña Global Witness sobre violencia sexual y de género en la que apoya específicamente a activistas de los derechos de las mujeres para crear estrategias eficaces para luchar por la justicia de género a través del vídeo y otras tecnologías.

Bukeni es abogado con amplia experiencia en el campo de los niños afectados por los conflictos armados y la violencia por motivos de género en situaciones de conflicto. Originario de la República Oriental Democrática del Congo ( RDC), donde trabajó durante más de nueve años con niños soldado. Él fundó y trabajó como Director Ejecutivo del Proyecto Soldados AJEDI-Ka/Child, una organización que trabaja para desmovilizar y reintegrar a los niños soldados en la RDC y que también puso en práctica un proyecto destinado a utilizar los teléfonos móviles como medio para documentar violaciónes de derechos del niño.

Bukeni ha producido varios vídeos sobre los niños soldados y la propagación del VIH/SIDA en la República Democrática del Congo. Estos documentos fueron fundamentales en el primer juicio de la Corte Penal Internacional sobre los niños soldado.


3- Laura Salas, es licenciada en Periodismo, se especializó en Derechos Humanos en la UIA y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. También cuenta con estudios de cinematografía documental en instituciones como Cinefilias y Witness- Universidad de Concordia (Canadá). Actualmente trabaja como Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Coordina el proyecto de vídeo para la incidencia en México de Witness y HicAL. Es integrante de AMARC, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la Sandía Digital y Emergencia Mx.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España le concedido el Premio Iris Internacional por la denuncia social del feminicidio y la impunidad en el estado mexicano de Chihuahua, y en su capital Ciudad Juárez, a través del documental “El brillo del sol se nos perdió ese día”.

Desde 1993, más de 470 mujeres han sido violentamente asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua en el norte de México. Conocido como ” feminicidio “, este fenómeno se ha convertido en uno de los escándalos más vergonzosos de los derechos humanos en la historia reciente de México. Bajo el fuego por su incapacidad para resolver estos crímenes , la policía ha tratado de aplacar la indignación pública por torturar a la gente a confesar los asesinatos.

Sin embargo, ni los familiares de los desaparecidos , ni los de los acusados ​​creen que las personas adecuadas están tras las rejas .

“Doble Injusticia” cuenta la historia de Neyra Cervantes , quien desapareció en mayo de 2003, y su primo, David Meza, quien fue torturado para confesar a su asesinato.

Imagen de previsualización de YouTube
4- Mary Counihan ha sido capaz de profundizar en temas tan controvertidos como el abuso de los ancianos en los Estados Unidos:


5- Raja Althaibani es una periodista ciudadana yemení-estadounidense, colaboradora asidua en organizaciones no lucrativas a nivel nacional e internacional. Actualmente trabaja fomentando la formación de nuevos periodistas ciudadanos que utilicen el vídeo como herramienta de denuncia. Destaca esecialmente su trabajo como corresponsal durante las revueltas en Yemen y como fotógrafa freelance para medios de comunicación internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *