«Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano»: un proyecto gratuito y abierto, escrito de forma colaborativa

Es imprescindible para el periodista actual tener conocimientos básicos relacionados con el periodismo de datos. En este sentido nos encontramos con un manual de lo más recomendable que además surge como un proyecto cooperativo en abierto que hace uso de las herramientas en Red. Se trata del «Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano», presentado en la última Hacks/Hackers Media Party de Buenos Aires. Este manual tiene sus orígenes en el ‘Data Journalism Handbook‘, un trabajo que también surgió de un taller que tuvo lugar en el encuentro Hacks/Hackers Media Party celebrado en Buenos Aires, en septiembre de 2012.

Lo que en un principio iba a ser una simple traducción de los mejores contenidos de: ‘Data Journalism Handbook, se fue convirtiendo en un proyecto propio, enfocado a las particularidades y necesidades del usuario latinoamericano a través del: Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, («The Iberoamerican Data Journalism Handbook»). En PC os hablamos puntualmente de este manual cuando se estaba gestando su producción y ahora podemos ya descargarlo de manera gratuita, al igual que las versiones en inglés y español del Data Journalism Handbook.

Como señalan en la presentación del libro:

El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano es un proyecto gratuito y abierto, escrito de forma voluntaria por decenas de periodistas, programadores y diseñadores de medios de comunicación y organizaciones de Latinoamérica, España y Portugal. Su objetivo es dar cuenta del estado del Periodismo de Datos en Iberoamérica y ser una herramienta útil para desarrollar Periodismo de Datos en nuestros países. Este proyecto es una iniciativa de la Fundación Poderomedia en alianza con la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, con el apoyo de Hivos y el International Center for Journalists (ICFJ). Disponible bajo licencia Creative Commons 3.0.

No solo podemos descargarnos gratis este trabajo sino que, al formar parte de un proyecto cooperativo en abierto nos puede servir de ejemplo para poner en marcha una iniciativa similar usando herramientas gratuitas al alcance de todos, tal y como nos cuentan en ijnet, no olvidemos que el equipo que materializó este manual se comprometió a utilizar herramientas gratuitas y de código abierto siempre que fuese posible.

Entre los capítulos y colaboradores que nos vamos a encontrar:

Periodismo investigativo a partir de la inteligencia de datos por Giannina Segnini (Costa Rica)

Equipos de datos y buenas prácticas por Sandra Crucianelli (Argentina)

Manual de reducción de riesgo digital y móvil para periodistas y blogueros por Jorge Luis Sierra (México)

Geoperiodismo: relatos que dialogan con el territorio por Gustavo Faleiros (Brasil)

Infografías y visualizaciones que simplifican en exceso o confunden datos por Alberto Cairo (España)

El manual incluye consejos, guías y tutoriales sobre cómo obtener y procesar datos, realizar visualizaciones, mapeo de datos, ciberseguridad y cómo manejar estos datos de manera eficiente en el día a día de una redacción.

La producción colaborativa del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, que se distribuye gratuitamente bajo licencia de Creative Commons, fue dirigida por Miguel Paz, periodista chileno, fundador y CEO de la plataforma de periodismo de datos Poderomedia, en colaboración con la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, y con el apoyo de Hivos y del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).