4 libros fundamentales para entender el periodismo en la actualidad

Una opción interesante para estos días de verano puede ser la lectura de algunos de los libros más interesantes de los que os hemos hablado en PC. Estos son 4 de los más destacados relacionados con los nuevos caminos abiertos por la tecnología en el ámbito del periodismo y la comunicación política.

1-  “Los medios después de internet” es un libro de José Luis Orihuela, (@jlori), profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.

En la introducción de este trabajo su autor señala: “Este es un libro de pistas” escrito para “pensar, hacer y explicar la comunicación cuando cambian los medios”Este libro trata de explicarnos el impacto que la tecnología y la innovación ha provocado en los medios de comunicación actuales. Esta es una labor que su autor ha realizado de manera pormenorizada a través de su blog, de ahí que este libro recoja una recopilación de textos publicados originalmente como columnas en los blogs sobre medios digitales de este autor en ABC y en el argentino Infobae entre los años 2011 y 2013.

2- “Buenas prácticas en redes sociales para periodistas y medios” es un ebook que puedes descargarte de forma gratuita para profundizar en la innovación en periodismo a través de casos reales de medios y periodistas que han sabido adaptarse al nuevo ecosistema de los medios. Se trata de un trabajo nacido de la experiencia de Clases de Periodismo, (@cdperiodismo), un referente para muchos periodistas y estudiantes de periodismo en español.

En entrevista con PC Esther Vargas, (@esthervargasc), Jefa de redes sociales de Agencia Andina, (), Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas, (@sinetiquetasorg), destacaba sobre las tres entrevistas realizadas a periodistas como Carmela Ríos, autora del libro Cómo el #15M cambió la información” y ganadora del premio Ortega y Gasset, o Robert Hernández, profesor de periodismo móvil y de Bernardo Marín, subdirector del área digital de El País de España:

Ambos destacan la importancia de hacer periodismo, y periodismos. Más allá de la tecnología, del tipo de smartphones, ambos me dejaron muy en claro que el contenido es fundamental. Y eso rescatamos. Hay que saber usar el móvil y sus aplicaciones, hay que ser un poco geek, pero el periodismo no puede ni debe perder su esencia.

Este trabajo nos acerca también numerosos casos de estudio de diarios como: Clarín y La Nación de Argentina; El Colombiano y El Tiempo de Colombia; El Universo y El Comercio de Ecuador; CNN México, pero también un análisis de cómo la redes sociales están cambiando la comunicación. Sobre la importancia de la participación ciudadana Vargas apuntaba:

Es importante como se entiende que no se depende solo de los medios tradicionales para hacer periodismo. Ciudadanos y periodistas, aburridos con la línea editorial y la falta de buen periodismo, están haciendo proyectos interesantes. Lo celebro.

3- Manual del ciberactivista. Teoría y práctica de las acciones micropolíticas”, (Bandaàparte Editores), es el título del libro publicado por Javier de la Cueva, (@jdelacueva), abogado experto en propiedad intelectual y doctor en Filosofía. Se trata de un manual escrito con un carácter inminentemente práctico destinado a motivar al lector ofreciéndole el conocimiento necesario para poder encontrar en la Red las herramientas necesarias para ejercer su derechos.

En entrevista con su autor señalaba sobre la forma en la que la tecnología está contribuyendo a modificar la política y algunas de las grandes lagunas de esta relación:

Seguimos con el viejo problema de siempre que es la tensión entre la democracia directa y la representativa y ninguno de estos partidos están utilizando desarrollos de software para lograr un mayor conocimiento o un mejor control de los representantes. Para mejorar la democracia directa se requiere saber qué se vota y como no podemos conocerlo todo sobre lo que se ha de votar, se nombran unos representantes que sí que lo saben. El problema de estos últimos es su honestidad. Esta tensión entre conocimiento y ética no está siendo abordada por ninguno de estos partidos y no estamos viendo ningún desarrollo de software en este sentido. No confundamos transmitir información, que sí lo hacen estos partidos, con transmitir conocimiento o sistemas de control, lugar en donde seguimos huérfanos.

4- “Herramientas digitales para periodistas” es un libro de Ana I.Bernal Triviño, (@anaisbernal), Periodista freelance e investigadora, creadora de 1000historias.es, (). Un trabajo fundamental para estar al tanto de las nuevas herramientas que surgen a diario. Un trabajo práctico para ponernos al día de las cuestiones más básicas relacionadas con el periodismo digital o con las últimas novedades en el entorno del periodismo móvil.

En entrevista con Periodismo Ciudadano Ana I.Bernal Triviño, consultora UOC (), nos habla de la situación de la prensa en nuestro país y de cómo sacar partido de la tecnología para generar mejor información.

Se trata de manual ágil, de fácil lectura y enfoque práctico. El periodismo móvil, tiene un capítulo específico especialmente destinado a señalar las numerosas cualidades de esta herramienta, de la que Triviño señala:

El smartphone es un recurso imprescindible no sólo para el ciudadano, sino para el propio periodista freelance. Los despidos en el sector impiden que muchos compañeros pudiesen invertir en material para editar, grabar… en cambio, ahora desde el smartphone se pueden realizar muchos procesos, sobre todo de organización y edición, a un coste mínimo. Eso es una revolución también para el propio periodista. En cuanto al ciudadano, retomo el tema desarrollado en las preguntas anteriores. La información es un derecho y si ésta queda en pocas manos se provoca una visión muy limitada de la realidad. Diferentes perspectivas enriquecen los enfoques, diversas fuentes y creo que el periodista debe estar muy alerta sobre la información o datos que un ciudadano le pueda reportar. Y, por supuesto, verificar esos contenidos, porque eso es lo que define nuestra profesión.

Imagen: Jens Schott Knudsen en Flickr. Licencia CC.