El auge del periodismo ciudadano ha ido estrechamente ligado al desarrollo de redes sociales como Twitter o de aplicaciones como Bambuser. Este tipo de herramientas han permitido lograr que la difusión de la información ciudadana llegue mucho más lejos y a muchas más personas.
En tan solo cuatro años, esta aplicación para grabar vídeos en streaming, se ha convertido en un aliado fundamental de muchos periodistas ciudadanos que consiguen informar de lo que sucede en sus respectivos países gracias a servicios como este. Precisamente por la importancia de este servicio y del periodismo ciudadano en lugares como Siria, Bambuser pone a disposición de todos los periodistas ciudadanos que lo necesiten un servicio Bambuser premium que podrá ser utilizado de forma gratuita por este tipo de informadores, tal y como nos cuentan en su blog:
En Bambuser realmente creemos en la libertad de expresión y la democracia. En los últimos años hemos visto a más y más activistas y periodistas ciudadanos utilizar Bambuser para transmitir información en tiempo real sobre todo tipo de actividades. Creemos que el contenido generado por el usuario amplía el panorama general de lo que realmente está pasando, y es necesario para complementar la información de la prensa profesional. También puede, como hemos visto, por ejemplo, en Siria, dar noticias para que el mundo las vea. Cuando los medios tradicionales tiene pocas posibilidades o ninguna de informar tienen a los periodistas en el sitio, la generación de contenido de los usuarios en vivo es esencial.
Los periodistas ciudadanos que deseen solicitar este servicio sólo tiene que enviar un correo a info@bambuser.com con su nombre de usuario Bambuser y una breve descripción del contenido que producen. A cambio, recibirán un servicio sin publicidad, con un número ilimitado de horas de visualización y almacenamiento, así como el acceso a las estadísticas acerca de sus vídeos y opciones de personalización especiales. Normalmente los costos de acceso premium oscilan entre entre 99€ y 499€ al mes.
Como ya os contamos en PC Bambuser consiguió aumentar su reputación y seguidores durante la primavera árabe en países como Egipto y en Siria, donde también se utilizó para monitorizar las elecciones parlamentarias de finales de 2011. Además, era seleccionado como parte del Top 10 de aplicaciones en su categoría de medios para 2011 por parte de The Next Web. Recientemente firmaba un acuerdo con Associated Press para que la agencia pueda utilizar el contenido emitido por los usuarios, con el consentimiento expreso de estos y el reconocimiento de la autoría de los mismos por parte de la agencia en todos los usos que haga de esos contenidos.
La compañía, con sede en Suecia y Finlandia, explica la decisión en su blog, destacando la necesidad de ayudar a los periodistas ciudadanos, especialmente tras el caso de Ahmad Rami Alsayeed, cuyas imágenes del bombardeo de Homs fueron transmitidas por los principales medios como la BBC, Sky News y Al Jazeera. Alsayeed fue asesinado en Homs en febrero.
La difusión que esta aplicación está permitiendo del trabajo de periodistas ciudadanos que ponen en juego sus vidas para defender a libertad de expresión le ha llevado a ser bloqueado en países como Egipto, Siria, Bahrein y Kazajistán. A principios de este mes el servicio fue bloqueado en Rusia.
Hans Eriksson, presidente ejecutivo de la compañía, señalaba en The Next Web la importancia de estos vídeos dirigidos a una audiencia global, en un contexto especialmente crítico, por eso apunta, «Para nosotros, estas personas son usuarios importantes y si podemos ayudar a una mejor experiencia total en lo que están haciendo estamos muy satisfechos «.